MUNDO

¿Quién está detrás del atentado al padre de la vicepresidenta Francia Márquez en vías de Jamundí (Valle)?

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

En al menos cuatro ocasiones, el vehículo blindado en el que se movilizaba Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, fue impactado con armas de fuego en la vía que comunica a Timba, Cauca, con el corregimiento de Robles, en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca).

Los hechos se registraron hacia las 3:00 pm del domingo, 16 de junio, cuando el padre de la funcionaria se movilizaba en compañía de un menor de edad.

¿Y, las caravanas? Padre de Márquez sufre atentado

Uno de los disparos impactó en la ventanilla derecha del puesto de los pasajeros, donde iba el señor Márquez, le dijeron a este diario fuentes enteradas.

El atentado, que desencadenó el rechazo del gobierno Petro y del país, se registró 24 horas después de que el Ministerio de Defensa puso en marcha la estrategia «caravanas de seguridad».

vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez

Foto EFE

Se trata de un mecanismo similar al usado en los 90 para contrarrestar en su momento las llamadas ‘pescas milagrosas’ de las FARC, que hacían secuestros masivos en las vías del país. Ahora se busca, con la presencia de más de 100 uniformados de la Policía Nacional y 100 soldados de las Fuerzas Especiales y del Batallón de Infantería No. 8, evitar nuevos atentados.

El poder del autodenominado Estado Mayor

Informes preliminares señalan que el Ejército reaccionó de inmediato tras el hostigamiento al esquema de seguridad del señor Márquez y él y varios miembros de su entorno fueron evacuados de inmediato de la zona en helicópteros.

Sobre los autores y móviles de los hechos, fuentes oficiales locales le dijeron a EL TIEMPO que no se descarta ninguna hipótesis, pero recordaron que las medidas desplegadas por el gobierno de Petro para proteger la región se debe a la presencia de hombres del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC (EMC).

Colombia FA

Caravana de Seguridad que despliegan las Fuerzas Armadas. Foto Santiago Saldarriaga Quintero/El Tiempo

El general Jorge Urquijo, comandante de la seccional suroccidente de la Policía, confirmó que en esta zona opera una estructura del grupo Jaime Martínez, del Estado Mayor Central, liderada por alias Austin y alias Bainer.

‘Se movilizaban en dos motos’

«Sabemos que en esta zona delinque una estructura de la Jaime Martínez, del Estado Mayor Central, que está liderada por alias Austin y alias Bainer y allí estamos apuntando nuestros esfuerzos. Tenemos conocimiento de varios hechos terroristas para generar temor en la zona y allí estamos concentrando nuestras operaciones», dijo.

Y reveló que cuatro individuos, que se movilizaban en dos motos le hicieron un pare al vehículo del padre de la vicepresidenta Márquez, que iba hacia Cali, obligando a los funcionarios de la UNP que protegen su seguridad a evadirlos: «Llegaron al corregimiento de Robles y estas personas dispararon contra el vehículo, impactándolo en cuatro oportunidades en la parte trasera».

Mandatarios locales están solicitando que se reactive de inmediato el Batallón de Alta Montaña. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ya anunció que el lote para levantarlo está listo. Pero también pidieron que se reactiven las labores de inteligencia en la zona.

Colombia Estado Mayor

Estado Mayor Central Foto Captura de video

Seguidilla de atentados a la población

A mitad de semana, el miércoles 12 de junio, una motobomba fue detonada en el centro de Jamundí, dejando 6 heridos, uno de ellos de gravedad, lo que desencadenó la reacción del presidente Petro, de gira de Estado por Europa.

«La EMC del Cauca y el Valle vuelven a hacer lo que saben hacer: Matar gente humilde del pueblo. Su camino la codicia para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades. El EMC es una fuerza hostil al pueblo. El Ejército debe culminar la ofensiva en el cañón del Micay», escribió el mandatario.

Y escribió: «Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta  @FranciaMarquezM por el atentado contra su padre. Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes».

Para el 20 de junio estaba prevista la instalación del quinto ciclo de diálogos de paz entre el gobierno y el EMC, pero en un comunicado del 14 de junio, los delegados de la mesa anunciaron que el ciclo, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, se tuvo que posponer. Esto debido a que se cruza con la instalación de la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia.

Los cabecillas del EMC no se han atribuido el atentado, y las autoridades investigan lo ocurrido.