Karim Khan, de 51 años de edad, es un abogado británico especializado en derecho penal internacional y derechos humanos, que actualmente ocupa el cargo de fiscal de la Corte Penal internacional (CPI).
El criminalista, quien sustituyó a la gambiana Fatou Bensouda, fue electo como fiscal el 12 de febrero con 72 votos de los 123 países miembros y asumió el cargo el 16 de junio. Es el tercero en dirigir la institución creada en 2002.
Antes de quedar al frente del Tribunal Penal Internacional (TPI), la única instancia permanente para juzgar casos de genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad, se desempeñaba como subsecretario general de la ONU, y estando en el cargo dirigió la investigación sobre los crímenes del Estado Islámico.
Khan ya tenía experiencia dentro de la CPI, formando parte tanto de la fiscalía como de la defensa en casos llevados por la instancia.
Ha participado en causas en los Tribunales Internacionales Especiales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, así como para Camboya, Líbano y Timor Oriental. También, en la Misión de la UE para el Estado de Derecho en Kosovo.
El británico fue el abogado principal del expresidente de Liberia, Charles Taylor, ante el Tribunal Especial para Sierra Leona. Además, representó al vicepresidente de Kenia, William Ruto, y actuó en el caso contra Saif el Islam, hijo del dictador libio Muamar el Gadafi, ante el propio TPI.
Representó a un grupo de abogados de derechos humanos anglófonos acusados de terrorismo y otros delitos ante el Tribunal Militar de Yaundé, Camerún. También dirigió el equipo que asesoró a las comunidades de Cham y albanesas en relación con su expulsión de Grecia y posterior expropiación de propiedades después de la Segunda Guerra Mundial.
Actúo como abogado principal de un gran caso de víctimas en Sierra Leona derivado de la intervención del ECOMOG en 1999-2002.
Entre otros de sus casos más destacados, se encuentra la representación de más de 100.000 demandantes víctimas de las comunidades Kipsigi y Talai en Kenia que buscaban reparación por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas durante el período colonial.
En Bagdad, Irak, se desempeñó como Asesor Especial y Jefe del Equipo de Investigación de las Naciones Unidas.
Su mandato de fiscal de la CPI es por nueve años no renovables.
Sobre su función en la Fiscalía de la CPI, Khan destaco la intención de disminuir la duración de los exámenes preliminares, pues considera que el tiempo de algunos exámenes puede erosionar la confianza en el sistema y profesionalismo de la Fiscalía.
Frente al caso de Venezuela
Bensouda dejó en manos de Karim Khan el examen preliminar sobre Venezuela, cuyos resultados se vieron retrasados por las actuaciones y denuncias sobre el proceso presentadas por el fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.
Khan deberá decidir si el examen sobre el llamado Caso Venezuela I es archivado o se continua la evaluación hasta que considere que tiene elementos para emitir una decisión. También tiene la opción de dar por concluido el examen y decidir abrir una investigación que quede a cargo de la CPI.
La CPI anunció el lunes que Khan visitará Colombia, donde estará hasta el próximo 29 de octubre, y luego viajará a Venezuela hasta el miércoles 3 de noviembre.
«Estas visitas reflejan el compromiso del fiscal Khan de aumentar el compromiso directo con la región y de explorar vías de cooperación de acuerdo con el principio de complementariedad», señaló el comunicado.
Khan y su delegación se reunirán con representantes del Poder Judicial y del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.
«Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como fiscal de la CPI», manifestó el fiscal.
La próxima visita del fiscal de la CPI a Venezuela fue celebrada por el presidente interino de la República, Juan Guaidó.
«Agradecemos la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, y su equipo técnico a Venezuela, que servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas ante la instancia que él dirige», escribió en Twitter.
Por su parte, Tarek William Saab aseguró que el Estado venezolano está abierto a la cooperación con la CPI.
«El Ministerio Público saluda la visita del fiscal Karim Khan a Venezuela en ocasión de nuestra invitación formal. Dicha ocasión servirá para evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto con sus representantes», señaló Saab en un comunicado que compartió en sus redes sociales.