Pocos sabían quién era David Grusch hasta que el mes pasado declaró públicamente que había recibido información confidencial de que el gobierno federal de Estados Unidos mantenía un programa altamente secreto de recuperación de fenómenos aéreos no identificados (AUP, por sus siglas en inglés), más popularmente conocidos como ovnis, y poseía naves espaciales y restos biológicos no humanos.
En una entrevista con News Nation, este expiloto de la Marina estadounidense y exoficial de inteligencia de 36 años de edad, sorprendió al mundo con sus estrafalarias afirmaciones en las que aseguraba que entre otras cosas Estados Unidos tenía una nave extraterrestre “muy grande, del tamaño de una cancha de fútbol y que en 1933 el gobierno italiano de Benito Mussolini recuperó un OVNI, que luego escondió en una base aérea en Italia. No estamos solos”, advirtió.
Pero hace unos días Grusch redobló la apuesta y testificó bajo juramento ante una subcomisión de Supervisión de la Cámara de Representantes que Estados Unidos había rescatado “restos biológicos no humanos” y que los mantiene ocultos en lugares estratégicos.
Sin embargo, fue más cauto en el Capitolio que ante una cámara de televisión y dijo que había información que solo podía dar en privado, y que toda la que brindaba la conocía a través de testigos y no de primera mano.
Aunque bajó el tono desde las entrevistas, cuando el representante demócrata Robert García le preguntó si creía que el gobierno tenía Fanis en su poder, Grusch contestó: Absolutamente. Y agregó que conoce las ubicaciones exactas de donde está esta tecnología.
Avistamientos de ovnis
El gobierno de Estados Unidos comenzó a tomarse el tema de los AUP seriamente desde años recientes. El interés del Congreso en los avistamientos de ovnis antes de las afirmaciones públicas de Grusch se centraba en preguntas sobre cuatro objetos que la Fuerza Aérea derribó en febrero de 2023.
Rep. Robert Garcia (D-CA): “Do you believe that our government is in possession of UAPs?”
Former Air Force intelligence officer David Grusch: “Absolutely, based on interviewing over 40 witnesses over four years … I know the exact locations.” pic.twitter.com/Il1h19tMdS
— The Recount (@therecount) July 26, 2023
Pero ¿quién es David Grusch y cómo obtuvo esta información clasificada sobre supuesta actividad extraterrestre?
Grusch nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Durante la guerra en Afganistán fue un oficial de combate condecorado en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Desde 2019 hasta 2021 fue el representante de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) en el Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP).
Desde finales de 2021 hasta julio de 2022 fue el colíder del análisis de Fanis en la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) y su representante en el grupo de trabajo.
Participó en la redacción de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2023, que incluye disposiciones para el informe de avistamientos de ovnis, incluyendo protecciones para informantes y exenciones de órdenes de no divulgación y acuerdos de confidencialidad.
David Grush presentó una denuncia
En 2022, Grusch presentó una denuncia de informante con la Oficina del Inspector General de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (ICIG) para respaldar su plan de compartir información clasificada con el Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos. También presentó una queja alegando represalias por parte de sus superiores debido a una denuncia similar que hizo en 2021.
Aunque se negó a ser más específico sobre las tácticas de represalia en la audiencia de esta semana, citando una investigación en curso, dijo: “Fue muy brutal y muy desafortunado. Algunas de las tácticas que usaron me lastimaron tanto profesional como personalmente”.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Departamento de Defensa de Estados Unidos emitieron declaraciones diciendo, respectivamente, que no se ha encontrado evidencia de vida extraterrestre y que no hay información verificable sobre la posesión e ingeniería inversa de cualquier material extraterrestre.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional