MUNDO

¿Qué se sabe de la nueva variante del covid-19 detectada en Inglaterra y que ha llevado a suspender vuelos?

por El Nacional El Nacional

La aparición de una nueva variante del coronavirus ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido. La decisión se da por el alarmante incremento de los casos de covid-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, modificó los planes de movimiento de la población para esta Navidad. Esto ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta 70 % más la transmisión del virus, e

Este preocupante nivel de los contagios en Londres y en el sureste de Inglaterra obligó al Ejecutivo a situar a estas áreas a partir de este domingo en el nivel 4 de riesgo -grave-, con el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales, gimnasios, cines, mientras que se pide a la gente que trabaje desde casa.

¿Qué dice la OMS?

Después de que el gobierno británico alertó ya a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación.

Sin embargo, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS sobre covid-19, dijo la agencia de salud de la ONU “no tenía evidencia de que esta variante se comporte de manera diferente”.  Y que era similar a una cepa reportada inicialmente entre visones en Europa.

Aseguró que los científicos estudiarían la cepa del virus para ver si podría haber alguna diferencia en la forma en que provoca una respuesta inmune en las personas.

¿Es más letal?

Si bien esta variante se propaga con velocidad, no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus y que ya se están suministrando en algunos países, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.

Según explicó el primer ministro, la nueva variante podría elevar el R0 (R naught), el número reproductivo de esta enfermedad infecciosa. El R está actualmente en todo el Reino Unido entre el 1.1 y el 1.2, lo que implica una propagación “exponencial” del virus.

¿Qué dice el director médico de Inglaterra?

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, indicó este sábado que a raíz del rápido aumento de los casos en el sureste de Inglaterra, el grupo asesor de Nuevas amenazas de virus respiratorios emergentes considera “que la nueva cepa se expande más rápidamente”.

Agregó: “Hemos alertado a la OMS y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestro entendimiento del virus».

Pidió a la población cuidarse. “Es ahora más vital que nunca que la población tome medidas en su área para reducir la transmisión”.

Agregó que esta nueva cepa es otro momento “terrible” de la pandemia. Pero que «no es lo peor debido a que hay actualmente tratamientos médicos y también una vacuna».