Mucho se ha comentado en redes sociales sobre un episodio que sucedió mientras el presidente Gustavo Petro se subió al atril de la Organización de las Naciones Unidas este 19 de septiembre, cuando se disponía a iniciar su discurso.
El mandatario estaba listo para empezar su intervención, la segunda que realiza desde que llegó a la Presidencia. «Tengo el honor de darle la bienvenida al presidente de Colombia, Gustavo Petro», aseguró Denis Francis, presidente de la Asamblea.
Pero en ese momento había mucho desorden en la sede porque estaban regresando de un receso de cinco minutos que hubo previamente cuando terminó que hablar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Ante la demora de las personas por ubicarse de nuevo en sus respectivos lugares, Francis hizo varias veces el llamado al orden para que el jefe de Estado colombiano pudiera iniciar.
Petro se mantuvo en silencio esperando que las personas se acomodaran y a Francis se le escuchó decir molesto: «Esto es increíble». Luego golpeó el mazo en su mesa y les pidió a los presentes orden para «recibir el discurso del presidente Gustavo Petro Urrego».
Posteriormente, ya hubo silencio en el recinto y el mandatario colombiano procedió a hablar.
Lo sucedido ha sido motivo de controversia entre los defensores y detractores del presidente.
El senador Jota Pe Hernández, por ejemplo, arremetió: «Muy molesto Petro porque el mundo decide no prestarle atención. Todos se han dado cuenta que este tipo se quedó en pura palabrería, mientras Colombia se inunda de coca, con altos índices de inseguridad, una economía, una salud, un empresariado y la libertad de prensa amenazadas».
El embajador de Colombia en México por su parte, Moíses Ninco Daza, dijo al respecto: «Las palabras del histórico discurso de @petrogustavo en la ONU, convocando al fin de las guerras y reformar el sistema financiero global, ya ocupan diversos titulares en la prensa de todo el mundo. Sinceramente, viven en una burbuja quienes aún piensan que él no es escuchado».
Las claves del discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU
El discurso se centró en la crisis climática y su propuesta de canje de deuda por acción climática. Manifestó que la única forma para poder hacerle frente a esta situación es reformar el sistema financiero mundial y evitar que los países se sigan endeudando.
“Si se reduce la deuda de todos los países, pagándoles a los dueños de la deuda sus acreencias, con una emisión del FMI de Derechos Especiales de Giro, habrá un descenso de la deuda pública mundial y un incremento real de los presupuestos y fondos públicos”, afirmó.
Sobre la migración, manifestó que este es el indicador más fuerte del fracaso de los gobiernos de donde provienen los migrantes que abandonan sus territorios.
«Los pueblos irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua. Como desde los inicios milenarios de la humanidad, los pueblos irán a donde queda algo de agua líquida. Hacia el norte. Miles de millones que desafiarán ejércitos y cambiarán la Tierra», sostuvo.
El jefe de Estado enfatizó que el éxodo de los ciudadanos a lo largo del mundo «mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos. Este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad. Ha crecido el éxodo en las fronteras».En lo que tiene que ver con las drogas, habló del fentanilo.
«Sembraron injusticias señores y por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad, entonces han pasado a las drogas de la muerte: al fentanilo», dijo el primer mandatario.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.