Argentina, Uruguay, Panamá y República Dominicana son los países que, hasta ahora, está confirmada la visita del líder opositor Edmundo González Urrutia. El candidato opositor anunció su gira por Latinoamérica previo al 10 de enero, día en el que reclamará la presidencia de Venezuela a Nicolás Maduro.
La agenda de Edmundo González por Latinoamérica comenzará por Argentina, el primero de los países que confirmó que visitaría. Allí, el sábado 4 de enero se reunirá con el presidente Javier Milei en horas de la mañana para luego poner rumbo a Montevideo, Uruguay.
Ese mismo sábado lo recibirá el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini, según informaron fuentes oficiales a El País. El diario local reseñó que la visita del dirigente opositor como parte de una agenda internacional con la que busca consolidar su compromiso con el país.
Tras visitar Uruguay, Edmundo González visitará el próximo 8 de enero Panamá y se reunirá con el jefe del Estado, José Raúl Mulino. Al día siguiente partirá a República Dominicana para entrevistarse con el mandatario de ese país, Luis Abinader. La información la confirmó la agencia de noticias Efe.
«Viene por 24 horas, va a reunirse con el presidente Mulino y luego se va a reunir con la comunidad venezolana en la tarde. De ahí entonces saldrá para República Dominicana donde el presidente (Luis Abinader) lo va a estar esperando», declaró la expresidenta panameña Mireya Moscoso a Efe.
Comienza nuestra gira por América Latina. Primera parada: Argentina. https://t.co/8VqIlO6EPe
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 2, 2025
«Esperemos que converse con el presidente Mulino, que una vez más le va a dar el apoyo al presidente Edmundo, y esperemos que los otros países hagan lo mismo», agregó Moscoso.
Exiliado en España desde el pasado mes de septiembre de 2024, González Urrutia anunció su gira el mismo día que el gobierno de Nicolás Maduro ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información de su paradero. En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, las autoridades colocaron carteles con su foto informando de la orden de captura en su contra.