Como ya se estimaba, legisladores de Texas, en Estados Unidos, aprobaron un proyecto de ley (SB4) que convertirá en un delito estatal el cruce ilegal entre las barreras de esa jurisdicción y México.
Esta medida, que causó reacciones entre sus defensores y también rechazos de demócratas y grupos a favor de los migrantes, ya es ley tras la firma del gobernador Greg Abbott este lunes y entrará en vigor en febrero de 2024. Entre aquellos que la apoyaron destacó el legislador republicano David Spiller, impulsor de esta legislación, quien explicó el criterio que podría aplicarse en las detenciones.
Mientras la expectativa sobre posibles batallas en los tribunales sigue vigente, debido a que el tema migratorio es de jurisdicción federal, diversos grupos reaccionaron sobre cómo será la aplicación de la ley SB4. En ese sentido, se le otorgará poder a los policías estatales y locales para detener a las personas que tengan la sospecha de que cruzaron la frontera de forma ilegal.
- Decenas de organizaciones rechazan la ley antiinmigrante SB4 de Texas y anuncian demanda
- La Casa Blanca critica la nueva ley de Texas porque «deshumaniza» a los migrantes
Defensores de los migrantes consideran que no afectará solo a los indocumentados, sino también a residentes legales o ciudadanos estadounidenses que no lleven documentos que comprueben sus estatus al momento de ser detenidos. En tanto, también advirtieron que conduciría a la elaboración de perfiles raciales.
En declaraciones a NewsNation, Spiller aclaró que la ley es diferente a una que se intentó ejecutar en Arizona. “Creo que vale la pena señalar el hecho de que se contempla un delito menor. No estamos tratando de detener a la gente que ha estado aquí por años”, destacó.
Bajo la norma promulgada, los detenidos tendrán la opción de regresar al país por el que ingresaron. Si se niegan, serían procesados, lo que les daría una posible condena y deportación.
Los migrantes que no serían detenidos con la ley SB4 en Texas
Las dudas sobre el peligro para los migrantes legales han estado latentes. El representante Joaquin Castro, de San Antonio, profundizó en este punto en una entrevista para el podcast político Y’all-itics.
“No solo serán personas que no deben estar aquí (los detenidos). Vas a tener a muchos ciudadanos estadounidenses a los que se les va a impugnar la ciudadanía, algunas personas serán arrestadas si no pueden proporcionar sus documentos de inmediato (…)”, advirtió.
Sobre este punto, cuando se le preguntó sobre las pruebas para que se haga el arresto, Spiller sugirió que las detenciones se realizarían en los kilómetros del estado de la frontera. Por lo tanto, los oficiales probablemente confiarían en sus observaciones de cruces ilegales. A su vez, aclaró que la ley no se dirige a las personas que han estado en el país por mucho tiempo, enfatizando que la atención estaría en las entradas recientes.
“Cualquiera que haya estado aquí más de dos, tres, cinco, diez, 20 o 50 años, no puede ser acusado de este delito”, dijo Spiller. “No estoy diciendo que no pueda ocurrir en Dallas, Fort Worth o Houston, pero el escenario más probable sería que la persona estuviera en o cerca de la frontera”, cerró.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.