MUNDO

¿Qué implicaría la designación de Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo?

por El Nacional El Nacional

El senador republicano Marco Rubio pidió este jueves al gobierno de Estados Unidos que incluya a Venezuela en la lista como patrocinador del terrorismo, solicitud que ya había hecho en 2018 y 2019.

El secretario de Estado tiene la potestad de designar organizaciones extranjeras terroristas y Estados patrocinadores del terrorismo.

La primera funciona como un medio eficaz de reducir el apoyo a las actividades terroristas. Busca  la estigmatización de los grupos en el mundo y disuadir las donaciones y transacciones económicas. En este listado están actualmente 69 grupos internacionales.

La segunda se refiere a Estados que han brindado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional. Solo cuatro países engrosan esa lista: Siria (1979), Irán (1984), Sudán (1993) y Corea del Norte (2017).

Joseph Humire, experto en seguridad nacional, explicó a la Voz de América que ambas disposiciones estipulan restricciones en lo financiero y comercial y que son impuestas a Estados que representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Un  Estado patrocinador del terrorismo puede verse sometido a restricciones en la asistencia extranjera estadounidense, a la prohibición de exportaciones de equipos de defensa y a ciertos controles sobre las exportaciones de artículos de doble uso.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo a la agencia Reuters que Estados Unidos está considerando designar a varias organizaciones de las fuerzas de seguridad de Venezuela como organizaciones terroristas.

Luis Fleischman, experto en temas de terrorismo, considera que declarar al gobierno de Maduro o a organizaciones afines como terroristas sería una medida simbólica.

Aseguró que la mayoría de las sanciones que ha impuesto el Departamento del Tesoro a Venezuela concuerdan con los estándares que existen contra los patrocinadores del terrorismo.

El siguiente paso recomendado para Estados Unidos sería una expansión de las sanciones a grupos y gobiernos que hacen negocios con Nicolás Maduro.

«En este momento, una sanción que no toque a Rusia, que le provee armas a Venezuela, y a China, que le da salvavidas, no es recomendable», apuntó.