«La presencia en el territorio nacional del señor Carlos Manuel Pino García resulta negativa puesto que las actividades realizadas atentan contra la seguridad nacional, el orden público y la tranquilidad social en Colombia».
Así lo indica la resolución de Migración Colombia en la que se ordena la expulsión del ciudadano venezolano, empleado de la misión diplomática de ese país en Colombia.
Y si bien el documento no entrega datos adicionales, El Tiempo estableció que a organismos de inteligencia llegó información que señala que Pino, de 62 años, venía asistiendo a reuniones con ciudadanos cubanos, nicaragüenses y bolivianos, en las que se habrían tejido planes de desestabilización del orden público en Colombia.
«Se indaga infiltración en marchas estudiantes de protesta y en asentamientos de migrantes», señala la información allegada y agrega que también estaban torpedeando el proyecto de ley que busca bloquear en Colombia empresas vinculadas al régimen de Maduro, habilitando una especie de ‘Lista Clinton’.
Según dicha información, Pino, quien se desempeñaba como asesor político de la misión diplomática, estaría presuntamente vinculado a grupos que realizan seguimiento por redes abiertas a las actividades del Tribunal de Justicia en el Exilio, en cabeza de la fiscal Luisa Ortega.
Gloria Flórez, la esposa de Pino, sin embargo, señaló que se trata de un falso positivo y negó todos esos señalamientos.
«Mi esposo es personal local de la embajada y ha acompañado mi labor como defensora y líder política. El hace resúmenes de prensa para la embajada. Hace la gestión para reuniones con políticos, periodistas y otras personas. Es personal de apoyo a la embajada», explicó Flórez, miembro de Colombia Humana y excongresista del Polo, en entrevista con la W Radio.
«Es un chivo expiatorio en unas reuniones tensas con Venezuela. Mi esposo puede ser víctima de un montaje. Voy a luchar contra este falso positivo», dijo la excongresista.
Y agregó que la retención se produjo bajo el argumento de que tenía mal parqueado el carro y tras comprobar que era extranjero, llamaron a Migración.
Por su parte, el director de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento, argumentó que la decisión de expulsar a Pino del país »se fundamenta específicamente en un informe enviado el día de ayer (miércoles) a Migración Colombia por parte de una autoridad competente. Este informe trae consigo una información en la cual se puede constar que esta persona podía alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad de todos y cada uno de los colombianos», aseguró Krüger.