MUNDO

Qué esperar del Congreso de Estados Unidos en 2023

por Avatar AFP

El Congreso de Estados Unidos inicia este martes una nueva legislatura tras las elecciones intermedias, con la Cámara de Representantes ahora en manos de los republicanos y el Senado aún controlado por los demócratas.

A pesar de sus escasas mayorías, el Congreso 2021-23 bajo dominio demócrata fue uno de los más productivos en la historia moderna, con legislación en gran parte bipartidista sobre diversos temas.

Pero la era de la cooperación entre los dos partidos parece estar llegando a su fin. Esto es lo que le espera al presidente Joe Biden a partir del 3 de enero, cuando juran los miembros del Congreso elegidos en noviembre:

Investigaciones

Luego de dos años de ver cómo su líder Donald Trump se defendía de múltiples investigaciones penales, civiles y del Congreso, los republicanos están tramando venganza con sus propias pesquisas.

Es probable que un objetivo sea Biden, hasta incluso con un juicio político.

Sin embargo, la máxima prioridad declarada por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes será intensificar el escrutinio del hijo del mandatario demócrata, Hunter Biden, ya bajo investigación del FBI por sus prácticas comerciales.

Varios congresistas republicanos y figuras de la administración Trump, entre ellos el líder republicano en la Cámara baja, Kevin McCarthy, y el propio Trump, desafiaron las citaciones para comparecer en las investigaciones dirigidas por los demócratas, incluida la pesquisa sobre la insurrección de 2021.

Ahora, los republicanos prometieron exigir testimonios sobre múltiples aspectos de la toma de decisiones de los demócratas, desde la gestión de la inmigración de la Casa Blanca de Biden y la crisis de covid hasta su manejo de la retirada de Afganistán.

McCarthy, que aspira a convertirse en el próximo presidente de la Cámara baja, acusó a los demócratas de la «politización» del Departamento de Justicia por las diversas investigaciones sobre Trump.

Los republicanos también intentarán encontrar irregularidades en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el ataque ruso a las elecciones estadounidenses de 2016, que reveló amplios contactos entre la campaña de Trump y el gobierno ruso y los agentes de inteligencia.

Legislación

McCarthy prometió derogar los 80.000 millones de dólares asignados para el cobro de impuestos, aprobar una «Declaración de Derechos» que otorga a los padres más voz en la educación de sus hijos, más dinero para la policía y el control fronterizo y más impulso a la producción de energía a nivel interno.

Sin embargo, dada la división actual, no se espera que ninguna legislación importante llegue al escritorio de Biden.

Los republicanos publicaron en septiembre una agenda legislativa de «Compromiso con Estados Unidos», pero carecía de detalles y de políticas específicas.

En cuanto a la economía, los republicanos se comprometieron a combatir la inflación, hacer que Estados Unidos sea independiente en términos de energía, así como fortalecer la cadena de suministro y terminar con la dependencia de China.

A los demócratas les faltan nueve votos para alcanzar la «supermayoría» de 60 votos en el Senado de 100 miembros, necesaria para aprobar la mayoría de las leyes. Es probable entonces que el Senado dedique gran parte de su tiempo a bloquear proyectos de ley que surjan de la Cámara de Representantes.

La Cámara alta seguramente también seguirá centrada en aprobar a los candidatos judiciales de Biden.

Ucrania

El Congreso estadounidense aprobó, principalmente con apoyo bipartidista, más de 100.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para su aliado Ucrania desde que Rusia invadió ese país en febrero de 2022.

Pero el control republicano de la Cámara baja fortalece a los aislacionistas de la política exterior, los halcones fiscales y otros que quieren detener el flujo de dólares de los contribuyentes hacia el este.

El ala derecha del partido republicano se vio impulsada por la declaración de McCarthy antes de las elecciones intermedias de que su partido no firmaría un «cheque en blanco» para Kyiv mientras los estadounidenses soportan una «recesión».

La advertencia fue la primera señal oficial de que Ucrania podría enfrentar una lucha más dura por la financiación para defenderse de la invasión rusa.

Si el grupo de legisladores republicanos que se oponen a la ayuda crece, es posible que McCarthy tenga que ofrecerles concesiones, como un mayor escrutinio de las dádivas.