La rectora de Columbia, una de las universidades más prestigiosas del mundo (perteneciente a la Ivy League a la que han asistido 125 ganadores del Premio Pulitzer y 39 ganadores del Oscar) deja el cargo transcurridos cuatro meses de las protestas contra la guerra de Israel y Hamás en Gaza.
Las primeras manifestaciones multitudinarias, que precisamente tuvieron como epicentro el Rectorado de la Universidad de Columbia, generaron críticas tanto de los afines a Israel como de los pro palestinos.
Minouche Shafik opta por irse antes de que comience el curso el 3 de septiembre en esta universidad de referencia situada en la parte norte de la Isla de Manhattan y por la que transita la calle de Broadway. Antes de que comiencen otras concentraciones de protesta que ya han sido anunciadas. Shafik admite la presión que ha tenido que sostener: «Ha sido un período de agitación en el que ha sido difícil superar las opiniones divergentes en nuestra comunidad».
Esta baronesa egipcia fue anteriormente directora de The London School of Economics and Political Sciences y se ha escudado en su familia como el principal motivo para renunciar a su labor: «Este período ha tenido un costo considerable para ellos y para los miembros de esta universidad», concluye.
Su sustituta, Katrina Armstrong, ejercía como decana de la facultad de medicina de Columbia y en su primera declaración ha manifestado la ardua tarea que tiene por delante para apaciguar los ánimos estudiantiles.
Consciente de lo que el trabajo de rector supuso para Shafik ya que generó críticas entre los estudiantes que apoyaban a Palestina, un grupo denominado Columbia University Apartheid Divest (traducido como ‘Desinversión en las segregación racial de la Universidad de Columbia) que piden la desinversión en empresas que apoyan al Ejército de Israel.
Además, la representante republicana estadounidense Elise Stefanik, tildó la gestión de la rectora como «un fracaso en la protección de los estudiantes judíos».
La titular señaló que su siguiente paso profesional la llevará al Reino Unido, donde liderará la oficina del secretario de Relaciones Exteriores para revisar el enfoque del gobierno hacia el desarrollo internacional.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional