La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó este martes al gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Titulo 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.
El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de 5 jueces frente a 4 en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma.
El alto tribunal escuchará en febrero los argumentos de estos estados y del gobierno federal.
La frontera entre México y Estados Unidos sigue estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera. Este Tribunal ya había dictado de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre.
Ahora, el Supremo mantiene la medida del Título 42 de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes.
¿Qué es el Título 42?
El Título 42 es una disposición federal de salud pública de Estados Unidos para no admitir a personas si hay riesgo por salud, y tras la llegada del coronavirus a ese país en marzo de 2020 el gobierno de Trump desempolvó la polémica ley de 1944.
El Título 42, motivo de grandes debates en el Congreso estadounidense, es una medida que permite expulsar a los migrantes hacia México o a sus países de origen pero de forma inmediata.
Lora Espada, abogada estadounidense especialista en migración explicó a El Nacional el pasado mes de febrero que mientras la pandemia no esté controlada, las autoridades fronterizas de Estados Unidos continuarán aplicando el Titulo 42 a los migrantes que lleguen a sus fronteras de manera irregular.
Bajo el Título 42 se expulsó en 2020 a cientos de miles de migrantes de distintas nacionalidades, dijo Espada.
La experta en migración indicó que el Título 42 no afecta a todos los venezolanos con procesos legales activos. Esta medida solo se aplica en las fronteras de Estados Unidos para detener a quien «entrará de forma irregular» o si ya entró y fue detenido por las autoridades «lo podrán expulsar de manera expedita».
Señaló que bajo el Título 42, los migrantes ni siquiera reciben una orden formal de deportación. «Un proceso de ese tipo implica una investigación, entrevistas y presentación en la Corte», entre otros aspectos legales.
En cambio, los agentes fronterizos toman la información biométrica de los migrantes y realizan un chequeo superficial de salud. El proceso puede demorar aproximadamente 90 minutos, antes de devolverlos al país de donde provenían.
Aún cuando se deporta a venezolanos bajo la polémica ley, la experta aseveró que son muchos más los connacionales a quienes les permiten la entrada e incluso la posibilidad de iniciar un proceso de asilo.