Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, pasaron varias horas juntos este miércoles en una suntuosa finca a las afueras de San Francisco.
A continuación algunos de los momentos más memorables del primer cara a cara de los líderes de Estados Unidos y China en un año.
Si nos organizamos… cabemos todos
«El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito».
Xi dijo que hay espacio para Estados Unidos y China, a medida que se acentúa la competencia por el dominio global del siglo XXI.
No pienses en voz alta, Joe
«Bueno, él es», dijo Biden cuando un periodista le preguntó si aún califica de dictador al dirigente chino. La respuesta, la última de la rueda de prensa, probablemente tiró por la borda semanas de preparación minuciosa para la reunión.
«Él [Xi] es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra».
¿Aló?
«Acordamos que cualquiera de nosotros podía levantar el teléfono, llamar directamente y ser escuchado de inmediato».
Pekín había cortado las comunicaciones militares con Washington después de que la entonces presidenta de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, visitó Taiwán en 2022. La decisión de restablecerlas fue de una «importancia crucial», consideró Biden este miércoles.
Una relación con historia
«Nos conocemos desde hace mucho tiempo», le dijo Biden a Xi, con quien pasó varias horas cara a cara cuando ambos eran vicepresidentes de sus respectivos países.
«No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas y directas».
También es mi cumpleaños
Biden le pidió a Xi que felicitara de su parte a su esposa Peng Liyuan, una reconocida cantante soprano, que cumpleaños el mismo día que el mandatario estadounidense: el 20 de noviembre.
Biden cumplirá 81 años, y Peng 61.
Un avergonzado Xi admitió que por estar tan ocupado con trabajo no tenía presente que la fecha especial estaba a la vuelta de la esquina. Y agradeció a Biden por recordarle, informó un funcionario estadounidense.
Ni frío, ni calor
«China no busca esferas de influencia y no librará una guerra caliente o fría contra ningún país», afirmó Xi Jinping horas más tarde en un encuentro con empresarios en San Francisco.
«Nunca volveremos al camino trillado de la guerra», agregó el mandatario chino que insistió en que su país no busca «la hegemonía, ni la expansión».
Más vale un amigo…
«Creo que una vez abierta, la puerta de las relaciones entre China y Estados Unidos, no se cerrará de nuevo», agregó Xi Jinping en su discurso la noche del miércoles ante una audiencia llena de empresarios.
«China está lista para ser un socio y amigo de Estados Unidos», agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional