El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, se mostró este martes optimista sobre las negociaciones entre las partes, que siguen conversando para alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza, pero señaló que hasta el momento no hay una «postura clara» de Israel y Hamás ante la actual propuesta.
«Vemos un momento positivo con la actual propuesta puesta en la mesa. Pero hemos visto declaraciones contradictorias que vienen de ministros israelíes (…) Hasta el momento no tenemos una postura clara de las partes», afirmó el responsable de Qatar, principal mediador entre Israel y Hamás junto a Estados Unidos y Egipto, en una rueda de prensa desde Doha.
Al Ansari señaló que, por parte de Hamás, el movimiento palestino está pidiendo «clarificar» algunos aspectos del lenguaje del documento, pero en general la propuesta ha sido valorada «de forma positiva».
Por ello, el catarí indicó que no se debería echar la culpa a una parte en concreto en estas negociaciones, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que «Hamás es el único obstáculo para llegar a un alto el fuego completo» tras presentar la actual propuesta de tregua el pasado viernes.
«Lo que necesitamos es que la comunidad internacional presione a ambas partes para aceptar la propuesta y que finalice esto inmediatamente», aseveró, y añadió que la «idea básica es tener una posición clara y formal de ambas partes en base a los principios reflejados por el presidente de Estados Unidos en su discurso».
También aclaró que la mediación de Qatar seguirá, pese a que el país del golfo que acoge la oficina política de Hamás advirtiera hace unas semanas que podría retirarse de su papel como intermediario, «hasta que se llegue a un acuerdo final en el que se alcance un alto el fuego y comience la reconstrucción de Gaza».
Ayer, Biden habló por teléfono con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y le aseguró que Israel está «listo para seguir adelante» con la propuesta de tregua en Gaza para el canje de los rehenes israelíes en Gaza por los prisioneros palestinos en Israel.
Aprovechó también para pedirle a Qatar que utilice su influencia sobre Hamás para que el grupo islamista palestino también dé el visto bueno a la propuesta de alto el fuego.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha insistido en que quiere una «victoria total» sobre Hamás, ha evitado comprometerse con la propuesta de tregua y aseguró que el plan detallado el viernes pasado por Biden estaba incompleto.