El Ministerio de Exteriores de Qatar ha llamado este sábado a la contención regional tras la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani.
El ataque militar que se dio en el país el viernes desde Estados Unidos también acabó con la vida de Abu Mahdi al Muhandis. Muhandis era uno de los líderes más importantes chiíes iraquíes de las Fuerzas de Movilización Popular.
«Qatar llama con insistencia a los actores a actuar con moderación en sus esfuerzos para liberar a Irak, a sus ciudadanos y al pueblo de la región del círculo vicioso de la violencia. Así como también de las consecuencias de la escalada directa o indirecta del conflicto», ha hecho saber el Ministerio de Exteriores de Qatar luego de la muerte de Soleimani en su cuenta oficial de Twitter.
El país lleva años enzarzado en una crisis diplomática regional desde que Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Egipto anunciaran en junio de 2017 la ruptura de relaciones.
Esta ruptura se dio por supuestamente apoyar a los grupos terroristas que operan en la región. Durante la crisis, Irán ha brindado apoyo diplomático y económico a Qatar.
Qasem Soleimani era considerado el segundo hombre más poderoso de Irán y formaba parte del círculo de confianza del líder supremo, Alí Jamenei. El Pentágono confirmó su muerte luego de un ataque ordenado por Donald Trump y desató una posible tercera guerra mundial.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional