El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este martes «avances» en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.
Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.
Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En esta escuchará su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar este martes en Turquía.
Antes de su conversación con Putin, que duró una hora, Macron participó en una videoconferencia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con los jefes de gobierno de Reino Unido, Boris Johnson; Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi.
Las fuentes francesas consideraron «muy prematuros» los posibles puntos de acuerdo que han sido adelantados por las delegaciones rusa y ucraniana.
París asegura conocer los parámetros de esa negociación, que requiere dar a Ucrania un estatuto de neutralidad. Aunque señala que el diálogo encalla en lo que se refiere a la definición de las fronteras, al tiempo que constata que la guerra está activa y que Rusia sigue violando el derecho humanitario internacional.
En ese sentido, Macron volvió a exigir a Putin una tregua en Mariúpol para permitir la salida voluntaria de los 160.000 civiles. Los cuales, según sus cálculos, permanecen en la ciudad sin ningún contacto exterior.
Importancia estratégica
Ante esa petición, el presidente ruso reiteró la importancia estratégica de esa ciudad, uno de sus objetivos prioritarios, por lo que rechazó la petición de Macron.
El presidente francés presentó el plan conjunto con Turquía y Grecia para abordar una gran operación humanitaria en esa ciudad situada en la costa del mar Negro, que ya anunció la pasada semana en Bruselas, pero Putin se limitó a decir que respondería más adelante.
Otro de los puntos de desacuerdo fue la decisión del presidente ruso de exigir el pago del gas y el petróleo en rublos. Macron le indicó que es contrario a los contratos firmados, pero Putin le replicó lo contrario, según las fuentes francesas.
En la conversación con Biden, los líderes de esos cinco países mantuvieron su coordinación en la ayuda a Ucrania, la imposición de sanciones a Rusia y la forma de atenuar las consecuencias que la guerra está teniendo en la economía mundial.