El presidente ruso, Vladímir Putin, envió el miércoles mensajes de felicitación con ocasión del 79 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi a los líderes y ciudadanos de países exsoviéticos.
«Nuestro deber moral es preservar cuidadosamente y transmitir a las futuras generaciones el recuerdo de los sucesos de aquellos duros años», señaló el líder ruso en el mensaje difundido por el Kremlin.
Putin llamó a esos países exsoviéticos a resistir juntos los intentos de distorsionar y falsificar la historia.
«Juntos debemos resistir con decisión cualquier intento de distorsionar y falsificar la historia, revisar los resultados de la Gran Guerra Patria y justificar las monstruosas atrocidades cometidas por los nazis y sus secuaces», aseveró.
La felicitación fue extendida a los gobernantes de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y las autoproclamadas repúblicas de Abjazia y Osetia del Sur, así como a los pueblos de Georgia y Moldavia.
Por segundo año consecutivo, Putin no menciona en su felicitación a Ucrania, cuyo pueblo sí figuró durante años en el mensaje presidencial con ocasión de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
En una demostración de las tensiones regionales, sólo seis líderes de seis países exsoviéticos, el bielorruso y los cinco centroasiáticos, acudirán mañana a la plaza Roja.
Mientras, el propio mandatario ruso, investido ayer para su quinto mandato al frente del Kremlin, fue felicitado por su toma de posesión por los líderes de Bolivia, Cuba, Venezuela, China, Corea del Norte y Arabia Saudí.