Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania, afirmó el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, después de que Moscú emprendió en la madrugada una invasión contra el país vecino.
«Lo que está ocurriendo es una medida forzada, ya que no nos dejaron ninguna otro modo de proceder», declaró Putin en una reunión con empresarios transmitida por la televisión.
- Desolación, bombardeos y cadáveres calcinados en el este de Ucrania
- Rusia y Ucrania: qué busca Putin en el país vecino y otras 6 preguntas sobre la crisis
- Ucrania y Rusia: las primeras imágenes de los ataques rusos en territorio ucraniano
Putin ordenó la ofensiva contra Ucrania
El inicio de la ofensiva de Rusia ordenada por Putin en Ucrania busca preparar el terreno para la movilización masiva de fuerzas terrestres con el fin de rodear al Ejército ucraniano concentrado en el este e invadir el país, según expertos y militares consultados por la AFP.
El presidente Putin ordenó este jueves la ofensiva, acompañada de ataques aéreos, tras concentrar 180.000 soldados alrededor de Ucrania en las últimas semanas.
Moscú, que dispone de una potencia de fuego abrumadora en comparación con una Ucrania con pocas capacidades antiaéreas, afirma que ya destruyó 74 instalaciones militares, entre ellas 11 aeródromos, y los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania.
Estos ataques alcanzaron la capital Kiev; la ciudad de Kramatorsk (este), que acoge el cuartel general del Ejército ucraniano; Járkov, segunda ciudad del país próxima a la frontera rusa; Odesa, frente al mar Negro, y Mariúpol, la ciudad más cercana a la línea del frente.
«Los rusos iniciaron una fase de preparación del campo de batalla llamada shaping«, consistente en «neutralizar todas las defensas antiaéreas, las bases aéreas; suprimir los medios de guerra electrónica», entre otros, explica un militar de alto rango francés, que pidió el anonimato.
Rusia busca «ganar la superioridad aérea antes de lanzar maniobras terrestres a gran escala desde Bielorrusia, la península de Crimea y el este y conquistar los puentes», agrega el militar, para quien el objetivo de Moscú es «ocupar toda Ucrania».
En tierra, soldados rusos ya iniciaron incursiones en dirección de Kiev, pero también alrededor de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, cuya independencia acaba de reconocer Rusia.