El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo el miércoles a su par francés Emmanuel Macron que las fuerzas ucranianas son culpables de «numerosos crímenes de guerra» y que las tropas rusas hacen «todo lo posible» para evitar muertes de civiles, informó el Kremlin.
En esa conversación «se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas».
Putin acusa a Ucrania de ocasionar ataques masivos
Se señaló «en particular a masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbás», región del este de Ucrania controlada parcialmente por separatistas prorrusos, señaló el Kremlin mediante un comunicado.
Putin le indicó a Macron que el ejército ruso estaba «haciendo todo lo posible para preservar la vida de civiles pacíficos», incluso organizando corredores humanitarios para una evacuación segura», según el Kremlin.
En la llamada telefónica, que fue «iniciativa francesa», señaló la fuente presidencial rusa, ambos líderes también hablaron sobre las conversaciones en marcha entre Moscú y Kyiv para poner fin a la operación militar en Ucrania.
Macron pide a Putin alto el fuego
Macron pidió este viernes a Putin medidas «concretas y verificables» sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol. Así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.
En conversación telefónica de una hora y diez minutos, según el Elíseo, Macron le reiteró su «extrema preocupación» sobre la situación en esa ciudad. La misma que lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas y apenas cuenta ya con suministros básicos de alimentos, medicinas, agua potable, gas o electricidad.
El presidente francés le habló del deterioro de la situación en Ucrania, del incumplimiento del derecho humanitario en ese país y de los ataques con víctimas civiles, en momentos en que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana no han producido avances.