MUNDO

Putin acusa a Occidente de intentar «dividir a la Rusia histórica» en Ucrania

por Avatar AFP

Occidente busca «dividir a Rusia en Ucrania», denunció este domingo el presidente Vladimir Putin, quien considera que la ofensiva militar del Kremlin en el país vecino, que empezó hace diez meses, permitirá reforzar «la unión del pueblo ruso».

«Todo se fundamenta en la política de nuestros adversarios geopolíticos, que buscan dividir a Rusia, la Rusia histórica», denunció Putin en una entrevista, de la que se divulgó un extracto en la televisión rusa.

«Nuestro objetivo es otro: unir al pueblo ruso», añadió. El mandatario ruso suele referirse al concepto de «Rusia histórica» para argumentar que ucranianos y rusos son un solo pueblo, socavando la soberanía de Kiev y justificando su ofensiva en Ucrania.

«Estamos actuando en la dirección correcta, estamos protegiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo», continuó.

Durante la entrevista, Putin volvió a denunciar la posición de Kiev y sus aliados occidentales que, según él, «rechazan las negociaciones». Putin, en cambio, está «dispuesto a negociar con todos los participantes en este proceso (para encontrar) soluciones aceptables» al conflicto.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechaza negociar con Moscú «mientras Putin sea presidente». Además, insiste en que quiere recuperar las cuatro regiones ucranianas anexionadas a finales de septiembre por Moscú –Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón–, así como la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

«¡Lo destruiremos!»

El presidente ucraniano viajó el miércoles a Washington, donde obtuvo firmes promesas de apoyo de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Estados Unidos prometió a Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 45.000 millones de dólares y la entrega del sistema de defensa antiaérea Patriot.

En el extracto de la entrevista difundida el domingo, Putin aseguró querer eliminar estos misiles.

«¡Por supuesto que lo destruiremos, al 100%!» dijo, apenas tres días después de haber asegurado que su ejército encontraría «un antídoto» para esquivar un «sistema bastante viejo».

En el terreno, el sábado una oleada de misiles se abatieron sobre el centro de Jersón, una ciudad en el sur de Ucrania recuperada por Kiev el 11 de noviembre tras ocho meses de ocupación rusa.

Los ataques, calificados como un acto de «terror» por Zelenski, dejaron al menos 10 muertos y 55 heridos en vísperas de Navidad.

A lo largo del día, Rusia lanzó 41 misiles contra la ciudad, según un informe del ejército ucraniano.

Vladimir Saldo, el jefe de las autoridades impuestas por Moscú en Jersón, culpó por su parte a Ucrania del bombardeo y aseguró que era «una provocación repugnante con la intención, por supuesto, de culpar a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia».