benedetti

Nueva información surge del escándalo que sacude Colombia por el caso de la niñera y el maletín extraviado. La revista Semana publicó los chats entre el presidente Gustavo Petro y el exembajador Armando Benedetti.

El medio afirma que ambos nunca dejaron de comunicarse. Cuando estalló el conflicto, el mandatario siempre estuvo pendiente a través de chats con Benedetti.

Al exembajador, que había sido su mano derecha en la campaña, lo que salía en medios lo tenía furioso. Para él, no podía haber sino una responsable de filtrar su información: Laura Sarabia.

El presidente Petro era consciente de que eso era una bomba y trató de frenar la explosión. «Laura está en silencio con los medios», le dice en uno de sus chats a Benedetti.

El embajador no le cree y le contesta duro:»¡Gracias, presidente!… Pendiente de ti!… Es que solo te llega información de un lado. Ella está en silencio, pero filtra.

Hoy madrugó a escribir en qué avión ando cuando es el mismo de la campaña.

Y de que salgo de Venezuela sin permiso… Ella llama, cuelga, y me llaman… Pero eso hoy es lo importante… PENDIENTE DE TI!».

Petro insiste en que Laura Sarabia no es la que quiere hacerle daño: «No es ella, hombre. Cálmese. Es otra cosa», sostiene.

El presidente le pide que no hable. Y le deja saber que tiene el silencio de Laura asegurado. «Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos cómo se solucionan las cosas».

Filtraciones y argumentos

Pero el tiempo pasa y sigue saliendo en medios información en contra de Benedetti. El diplomático se enfurece.

«Me da pena molestarte, pero en Cancillería están sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!… Y yo estoy callado«, le advierte.

Y el primer mandatario, en calma, solo atina a decirle: «Espera».

La conversación sigue. Y Petro comienza a hablarle más fuerte en un tono de advertencia: «Yo sé muchas cosas», le dice a su subalterno.

Benedetti le contesta amable: «¡¡Lo sé!!… Pero de pronto no en el orden de los sucesos».

También dice algo que solo entienden los dos: «¡¡¡¡Lo que he reinado yo es verdad!!!! Y te lo probaré mañana».

En un chat anterior, Petro le había preguntado: «¿Usted sabe que dijo la señora del servicio en el polígrafo?».

Benedetti, en todas esas conversaciones, le repite que solo conoce un lado del cuento. «Presidente, te insisto, no sabes muchas cosas. Solo has oído una parte de la historia. Mañana sabrás del otro lado de la moneda!… ¡Aquí no hay ningún invento! Nadie ha dicho mentiras«, señala.

Pero siguen saliendo historias contra Benedetti, y él piensa que Laura está detrás:

«Mientras a mí me pides que me calle, Laura sigue llamando a los directores de medios para que vean los viajes que hice en avión a Venezuela, lo de los permisos y una supuesta afirmación, que no existe, en un polígrafo a la niñera», le reclama.

La información que circula desde entonces, según reseña Semana quien tiene los chats completos, evidencia que Petro siempre estuvo vigilante.

Todo mientras Benedetti sorteaba las acusaciones hasta que llegó el momento de su destitución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!