El oficialismo y el sector opositor peronista de Argentina, se miden este domingo en las elecciones para gobernador de la provincia de Mendoza, unos comicios clave de cara a las presidenciales del próximo 27 de octubre.
Cerca de 1,4 millones de ciudadanos están habilitados para votar en estas elecciones en Mendoza, que, con 4,15% del total de los votantes de Argentina, es el quinto distrito con mayor peso electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y de la capital argentina.
Los dos principales candidatos a gobernar Mendoza son Rodolfo Suárez, postulante por el frente Cambia Mendoza, y Anabel Fernández-Sagasti, del Frente Elegí.
Suárez, alcalde de la capital provincial desde agosto de 2014, es miembro de la Unión Cívica Radical, UCR, partido actualmente al frente del Ejecutivo provincial y que, en el ámbito nacional, es parte del frente gobernante y de Juntos por el Cambio, la coalición electoral con la que el presidente argentino, Mauricio Macri, buscará la reelección en octubre próximo.
Votos en primarias
En las primarias provinciales en junio pasado, el frente Cambia Mendoza sacó 43% de los votos, mientras que el peronismo obtuvo 35%.
De repetirse ese resultado, el oficialismo retendría el gobierno provincial.
En los comicios primarios del 11 de agosto, Macri obtuvo en Mendoza 37,35% de los votos, 31,79% en todo el país y Alberto Fernández logró en la provincia 40,45% de los votos, 47,78% en el escrutinio en el territorio nacional.
La pelea voto a voto hizo que Alberto Fernández visitara Mendoza y apoyara a su candidata a gobernadora, de cara a estas elecciones.
«El domingo nos jugamos muchas cosas para el futuro del país», afirmó Alberto Fernández el martes pasado, en un acto en Mendoza junto a Fernández-Sagasti.
En cambio, el oficialismo ha insistido en la campaña que las elecciones de este domingo son meramente provinciales.
«Los que han nacionalizado la elección ha sido una fuerza política en particular que vino a Mendoza a decir cómo tienen que votar los mendocinos», dijo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.