Saqueos a comercios y enfrentamientos entre policías y manifestantes en sectores del sur de Barranquilla, así como embotellamientos por una manifestación de taxistas contra el transporte ilegal, marcaron la jornada de protestas de este lunes en esa ciudad del Caribe colombiano.
Desde la mañana, un nutrido grupo de manifestantes salió en una marcha organizada por estudiantes desde el municipio de Soledad, aledaño a Barranquilla. Este grupo chocó con miembros de la policía en las inmediaciones del estadio metropolitano Roberto Meléndez.
En un principio la marcha era pacífica. Incluso a su paso por el Hospital de la Universidad del Norte se hizo un plantón de apoyo al personal médico que atiende la pandemia de covid-19.
Sin embargo, al llegar a las inmediaciones del escenario deportivo hubo vandalismo, saqueos y enfrentamientos con la fuerza pública.
Protestas contra la reforma tributaria
Las protestas en Colombia contra la reforma tributaria presentada por el gobierno, que ya fue retirada, comenzaron el miércoles de manera pacífica en las principales ciudades del país.
Pero los hechos de vandalismo y desmanes en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá aumentan la tensión social.
Llamado a la calma
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un llamado a los manifestantes.
«Protesten de manera pacífica en la ciudad, sin violencia, desmanes, saqueos ni vandalismo», dijo.
Ell gobernante informó que como resultado de los enfrentamientos 20 personas fueron llevadas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia, mientras que otras dos fueron detenidas.
«Barranquilla sabe marchar y suele hacerlo en paz. La recomendación sigue siendo de autocuidado y protesta pacífica. La violencia no puede desdibujar el esfuerzo de muchos. A la fuerza pública reiteramos: proteger a todos y tomar acción solo contra quien robe o perturbe el orden», indicó Pumarejo.
Protesta de taxistas
Por otro lado, en el norte de la ciudad decenas de taxistas realizaron una manifestación que denominaron «plan tortuga».
Consistió en conducir muy despacio sus vehículos, causando grandes atascos.
Álvaro Forero, presidente de Conaltaxis, gremio que agrupa a las empresas que prestan este servicio en Barranquilla, expresó que la actividad no hizo parte de las manifestaciones de paro que hay en todo el país.
Explicó que el objetivo es exigir a las autoridades locales que cumplan con la norma que prohíbe el transporte público ilegal, y que es prestado con vehículos particulares a través de plataformas digitales como Uber.