Aunque las manifestaciones de este jueves 8 de febrero han sido pacíficas en su mayoría, un hecho fue cuestionado por las propias personas que se movilizaban en los alrededores del Palacio de Justicia de Colombia.
Hacia el mediodía, cuando la Corte Suprema de Justicia informó que en la sesión no se llegó a un acuerdo para elegir a la nueva fiscal general, un grupo de unas seis personas golpearon las vallas de protección del palacio e intentaron entrar a la fuerza a esas instalaciones.
No obstante, los mismos manifestantes pidieron a ese grupo que dejara de empujar las vallas. Incluso acomodaron esas rejas y separaron a las personas del lugar.
En Bogotá, las manifestaciones se han concentrado en el búnker de la Fiscalía y en el parqueadero del Palacio de Justicia, donde siguen protestando.
Una de las razones de la manifestación es la elección de la nueva fiscal general. El cargo quedará en manos de Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra o Luz Adriana Camargo.
«Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada elegida como la nueva fiscal general que -conforme a nuestro reglamento- requiere una mayoría de 16 votos», señaló el presidente de la Corte, Gerson Chaverra Castro.
Magistrados no habían podido salir del Palacio de Justicia
Hacia las 2:00 de la tarde, los magistrados de las Cortes seguían en el edificio, pues los manifestantes tenían bloqueada las calles y la salida por el parqueadero.
Un grupo numeroso de personas seguía pidiendo la elección de la nueva fiscal.
Estas marchas en Colombia fueron convocadas por Fecode, sindicato al cual se unieron otros grupos que se han movilizado pacíficamente por la ciudad.
Las movilizaciones ocurren en medio de una fuerte tensión de carácter institucional entre el gobierno, la Corte Suprema y la Fiscalía.