Bogotá amaneció este jueves con un desolador panorama –después de haber vivido una noche de protestas y vandalismo que cobraron la vida de siete personas, 5 en la capital de Colombia y 2 en Soacha– de acuerdo con la Policía Nacional.
De igual forma, se reportaron 140 personas heridas, entre ellas 87 policías: 81 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid, Cundinamarca. A la vez, son 53 los civiles lesionados, en su mayoría con «elementos contundentes».
Los cuerpos de las personas fallecidas están siendo trasladados a Medicina Legal.
El general Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía, señaló la mañana del jueves que sobre las primera horas de la noche «se conoció de la muerte de tres ciudadanos con arma de fuego«. De inmediato, aseguró, la Fiscalía abrió los actos urgentes para verificar los hechos, «las circunstancias y así establecer si tienen relación directa» con las actividades registradas en las zonas donde se reportaron disturbios, en este caso en la localidad de Kennedy.
Dentro de los reportes, dijo que se conoció que dos personas más fueron reportadas como muertas en centros hospitalarios de Bogotá, que se habrían visto afectadas en estos hechos, situación que –señaló– se verifica.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró esta mañana que se ofrecen hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar a las personas involucradas en los homicidios y actos de vandalismo. «Estamos dispuestos a aumentar la cifra, pero esas muertes no pueden quedar en la impunidad», aseguró.
El general Gustavo Alberto Moreno, director encargado de la Policía, entregó un balance sobre los actos de vandalismo registrados anoche. Confirmó que resultaron afectadas 56 instalaciones de la Policía, fueron vandalizados 53 CAI –49 en Bogotá, 3 en Soacha y uno en Cali, Valle del Cauca–. En la capital fueron incinerados 22 CAI.
Señala la Policía, en el informe conocido por El Tiempo, que 77 vehículos resultaron afectados, 37 buses de Transmilenio fueron vandalizados y 8 incinerados, además de 49 buses del SITP vandalizados y 5 incinerados.
A esto se suma que 25 motos de la policía resultaron afectadas: 4 incineradas en el CAI Molinos, en el sur de Bogotá, además de 9 vehículos de la Policía averiados. En Castilla incineraron una patrulla.
A esto se suma que cinco entidades bancarias y dos establecimientos comerciales fueron atacados. «Fueron capturadas 70 personas por daño en bien público y ataque contra servidor público. 33 en Bogotá, 17 en Madrid, 6 en Ibagué, 3 en Mosquera, 1 en Medellín y 1 en Cali», informó el general Moreno.
Bogotá reforzará el número de policías con 750 uniformados, y otros 850 llegarán de otras zonas del país. De igual forma, para evitar nuevos desmanes 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la Policía en la capital del país.