Al menos 12 personas fueron detenidas en la madrugada de este domingo en Tel Aviv durante una manifestación que concentró a unas 10.000 personas que denunciaron la mala respuesta económica del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, contra la crisis del covid-19.
Los manifestantes se reunieron en la plaza de Isaac Rabin de Tel Aviv para criticar lo que calificaron como un fracaso del gobierno en su intento de compensar a cientos de miles de trabajadores que perdieron sus empleos como resultado de restricciones y cierres. El desempleo aumentó más de 20%, y Netanyahu, de por sí acuciado por el proceso legal al que está sometido por corrupción, ha visto como disminuía de nuevo su popularidad.
Algunos manifestantes llegaron a enfrentarse con la Policía después de que intentaran bloquear las calles del centro de la ciudad. Tres oficiales resultaron levemente heridos después de que los manifestantes les lanzaran gases lacrimógenos, botellas de agua y piedras, a los gritos de «Estado policial», «Bibi, renuncia» -en alusión al apodo del primer ministro -, y «Esto es la guerra», informó el periódico local Yedioth Ahronoth.
Estas protestas ocurrieron en un día en que Israel constató un descenso de nuevos contagios por coronavirus en el país, 1.198 en las últimas horas, y otros cuatro fallecimientos, con lo que ya son 354 los decesos desde el inicio de la pandemia.
En los hospitales israelíes hay 134 pacientes en estado grave, de los cuales 49 necesitan respiradores, según datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad, que detallan 18.296 casos activos (dentro de unos 37.400 totales), mientras que 18.814 personas se han recuperado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional