Los presidentes de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur acordaron este lunes en una videoconferencia proteger sus fronteras e impulsar compras conjuntas de insumos médicos ante la propagación del nuevo coronavirus en la región.
Los jefes de Estado decidieron «proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones», indicó un comunicado difundido por el gobierno del mandatario de Chile, Sebastián Piñera.
Chile dirige la Presidencia pro tempore de Prosur desde marzo de 2019.
Además de Piñera, participaron en la reunión los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Áñez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.
Asimismo, acordaron compartir la información que tengan con base en la experiencia de cada país con el coronavirus, aumentar la capacidad de diagnósticos para acceder a mejores condiciones de tiempo, valor y la cooperación con organismos financieros multilaterales.
Brasil se convirtió en el primer país de Sudamérica en presentar un caso de coronavirus. Esto fue el 26 de febrero.
En América Latina, una veintena de países han declarado casos de covid-19 con un total de siete víctimas fatales en Argentina, Panamá, Ecuador, Guyana y República Dominicana, de acuerdo con un conteo de la AFP.
Prosur fue creado en marzo del año pasado en Chile con el fin de reemplazar al casi desaparecido Unasur. Excluye a Venezuela por decisión de los gobiernos conservadores de sus países miembros.