El laborista Jeremy Corbyn, líder de la oposición británica, se ofreció este martes a trabajar con el gobierno para acordar lo que denominó como «un calendario razonable” a fin de tramitar la ley sobre el brexit.
Corbyn hizo la propuesta en una comparecencia ante el Parlamento después del rechazo de los diputados al procedimiento de urgencia que propuso el primer ministro Boris Johnson. Planteó que se tramite en tres días la ley que ratifica el tratado que pactaron Londres y Bruselas para el retiro del Reino Unido de la Unión Europea.
Sin embargo, la Cámara de los Comunes dio su respaldo preliminar al pacto del brexit, pese a que este todavía afronta diferentes obstáculos antes de poder recibir el visto bueno definitivo.
Johnson solicitó este sábado a la UE una prórroga del periodo de salida para que se alargue más allá del 31 de octubre. El primer ministro anunció que se comunicará con los líderes comunitarios para saber cuál es su decisión sobre el retraso. Posteriormente se presentará de nuevo ante la Cámara.
Revés
La Cámara de los Comunes se reunió este sábado en sesión extraordinaria, la primera vez en más de 37 años. Debían decidir si apoyaba el pacto, votación que ahora no se dará este sábado.
El primer ministro, que había llegado a un pacto del brexit con la Unión Europea el jueves pasado, sufrió un revés cuando la iniciativa fue apoyada por 322 votos a favor y 306 en contra.
Johnson, visiblemente molesto al término de la votación, aseguró que no negociará un retraso con la UE porque la ley no lo obliga a hacerlo. Esgrimió que otro retraso es «malo para el país, para la Unión Europea y para la democracia».