California enfrenta la probabilidad de una megainundación catastrófica, impulsada por la crisis climática que hará que las megainundaciones sean cada vez más comunes, según un nuevo estudio científico, divulgó Univision.
La megainundación será una amenaza para millones de personas en la entidad más poblada de Estados Unidos, según esta predicción denominada Escenario ARkStorm por investigadores del Proyecto de demostración de riesgos múltiples del Servicio Geológico.
El estudio, publicado en la web especializada Science Advances, es parte de un estudio que busca alertar a las autoridades californianas de otra posible amenaza, otro Big One (El grande, en español), tal como se llama colectivamente a un terremoto que se espera que pase en California, un estado sísmico, asentado sobre la Falla de San Andrés.
Megainundación que generaría pérdidas billonarias
En este caso, el otro Big One es esta megainundación que según los expertos podría provocar que más de 1 millón de personas huyan de sus hogares y generar pérdidas billonarias.
El cambio climático está aumentando considerablemente las probabilidades de que esa superinundación suceda, dice la investigación.
«El cambio climático probablemente ya ha duplicado el riesgo de una secuencia de tormentas extremadamente serias en California, como la del estudio. Pero cada grado adicional de calentamiento aumentará más el riesgo», dijo a los medios Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles y coautor del estudio.
Inundaciones en el pasado
California ha experimentado grandes inundaciones en el pasado. La última megainundación fue en 1862 y mató a miles de personas y causó una destrucción masiva, señaló Univision.
El evento de 1862 se caracterizó por secuencias de tormentas invernales que duraron semanas produjo inundaciones catastróficas generalizadas en prácticamente todas las tierras bajas de California, «transformando los valles interiores de Sacramento y San Joaquín en un mar interior temporal» e inundando «gran parte de la llanura costera ahora densamente poblada en los actuales condados de Los Ángeles y Orange».
El estudio apunta a que el estado «es una región más acostumbrada a la escasez de agua que a la sobreabundancia en la era moderna. Entre 2012 y 2021, California experimentó dos sequías históricamente fuertes, al menos una de las cuales fue probablemente la más intensa del último milenio».
«Sin embargo, la evidencia… muestra que California también es una región sujeta a episodios pluviales. Los serios eventos de inundaciones… durante el siglo XX, incluidos los de 1969, 1986 y 1997, insinúan este potencial latente… pero ninguno ha rivalizado con el punto de referencia Gran Inundación de 1861–1862″, indica la investigación.
El análisis añade que los cáculos recientes sugieren que «las inundaciones de una magnitud igual o superior que las de 1862 ocurren de cinco a siete veces por milenio; es decir, una probabilidad anual de 1,0 a 0,5% o un intervalo de recurrencia de 100 a 200 años». Pero el cambio climático está acelerando todo.
- Un hombre estrella un vehículo ardiendo contra una barricada del Capitolio y abre fuego antes de suicidarse
- Panamá incautó más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes al Darién
El cambio climático aumenta la posibilidad de una megainundación en California
«Eventualmente va a suceder», apuntó Swain.
Para el estudio utilizaron nuevos modelos meteorológicos y escenarios climáticos esperados para observar dos escenarios: cómo sería un sistema de tormentas similar hoy y a finales de siglo. Descubrieron que el cambio climático existente, hace que sea dos veces más probable que ocurra una inundación de escala similar en la actualidad.
Como nos movemos hacia un futuro con escenarios más cálidos, los sistemas de tormentas se vuelven más frecuentes e intensos. Descubrieron que las tormentas de fin de este siglo podrían generar hasta un 400% más de agua circulando en las montañas de Sierra Nevada de la que hay ahora.
¿Qué áreas de California se inundarán, según la predicción?
Un modelo de escenario de grandes tormentas publicado en 2011, encontró que la escala de las inundaciones y las consecuencias económicas afectarían prácticamente a todo el estado, indicó Univision.
El estudio apunta a que el área con mayor destrucción sería el Valle Central de California, incluidos desde Sacramento, pasando por Fresno hasta Bakersfield.
El Valle Central produce una cuarta parte del suministro de alimentos del país, según el Servicio Geológico; por ello, un desastre natural aquí afectaría la provisión de alimentos de todo Estados Unidos.
Una inundación así tiene el potencial de ser uno de los desastres más costosos, con posible devastación de las áreas de tierras bajas del estado, incluidos los condados de Los Ángeles y Orange, según el estudio.