La Alcaldía de Miami Beach (Florida, Estados Unidos) prohibió hacer uso de los vaporizadores de nicotina y otras alternativas a los cigarrillos (vapeo) en todos los parques de la ciudad como parte de una campaña para afrontar la que califica de «crisis de salud».
La medida sigue al anuncio de la fiscal general del estado, Ashley Moody, de una investigación en toda Florida para determinar si hay compañías de cigarrillos electrónicos que tengan estrategias dirigidas a captar a menores de edad como clientes.
«Como el propósito fundamental del gobierno municipal es proteger la salud, la seguridad y el bienestar general de los residentes y visitantes, la ciudad de Miami Beach prohíbe fumar con vaporizadores de nicotina y productos similares en todos sus parques», dice la ordenanza municipal.
El alcalde de la turística Miami Beach, Dan Gelber, subrayó en declaraciones a los medios que se van a colocar señales en todos los parques de la ciudad para avisar sobre la prohibición.
Sin embargo, hasta ahora no se ha informado cuál será el castigo para quienes infrinjan la ordenanza.
Este miércoles la fiscal general de Florida anunció que se va a investigar exhaustivamente a 22 compañías del sector de los cigarrillos electrónicos con presencia en este estado para determinar si los adolescentes son el blanco de sus políticas de mercadeo y de ventas por Internet.
«Me comprometo con ustedes a llegar al fondo de este tema tan importante para el futuro de la juventud de Florida», dijo Moody durante una rueda de prensa en un instituto educativo de Plant City, cerca de Tampa (costa oeste de Florida), donde se reunió con educadores, padres y policías.
La republicana Moody ha anunciado que quiere saber por qué cada vez son más los adolescentes que usan vapeadores, dónde adquieren la información sobre este hábito y cómo llega a sus manos el producto.
En Florida, según la organización Tobacco Free Florida, 25% de los estudiantes de secundaria reconocía en 2018 que usaba habitualmente cigarrillos electrónicos, lo que significa un aumento de 58% respecto a 2017.
El porcentaje de consumidores juveniles de cigarrillos electrónicos contrastaba con el de adultos, que, según la misma fuente, era de 4% en 2018.
En septiembre pasado se produjo la primera muerte por problemas pulmonares relacionados con el vapeo en Florida.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades gubernamentales, hasta el 8 de octubre se habían notificado 26 muertes y 1.299 casos de lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo en el país.
Todos los pacientes reportaron antecedentes de uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores, según los CDC.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional