MUNDO

Programa Parole in Place: quiénes pueden solicitar este beneficio y cómo aplicar

por El Nacional El Nacional

El programa para mantener a las familias unidas, o Parole in Place, es un beneficio que permitirá a casi medio millón de parejas de ciudadanos estadounidenses e hijos no ciudadanos solicitar la residencia permanente legal sin necesidad de salir de Estados Unidos.

Un comunicado de la Casa Blanca detalló que este programa, que llega a solo unos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no solo protegerá a los beneficiaron de las deportaciones, sino que les ofrecerá permisos de trabajo.

El Parole in Place estará disponible a partir de este lunes 19 de agosto, por lo que las personas que califiquen para este trámite podrán comenzarlo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).

De hecho, según han dado a conocer algunas personas, ya han recibido un mensaje en sus cuentas personales de Uscis para que comiencen con su proceso. Dicha alerta ha sido recibida principalmente por aquellos que tenían abierta una solicitud I-601A, gracias al cual ya no deberán enfrentarse a la Ley de castigo que los dejaría fuera del país norteamericano por al menos tres años.

De acuerdo con abogados, para que su trámite sea autorizado, los migrantes deberán demostrar dificultades extremas que sufrirían sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses si es que tienen que salir del país

¿Quiénes pueden aplicar al programa Parole in Place?

Al Parole in Place podrán aplicar migrantes que, a partir del 17 de junio de 2024, hayan residido en Estados Unidos durante 10 años o más y estén legalmente casados ​​con un ciudadano estadounidense, cumpliendo al mismo tiempo con todos los requisitos legales aplicables. En promedio, quienes son elegibles para este proceso han residido en Estados Unidos durante 23 años, de acuerdo con el gobierno.

Asimismo su matrimonio con un ciudadano estadounidense, debió formalizarse antes de dicha fecha. También será importante no contar con antecedentes penales ni representar una amenaza para la seguridad nacional

Esta acción protegerá a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y aproximadamente a 50,000 niños no ciudadanos menores de 21 años cuyos padres están casados ​​con un ciudadano estadounidense.

Quienes apliquen y cuya solicitud sea aprobada, tendrán un período de tres años para solicitar la residencia permanente. Se les permitirá permanecer con sus familias en Estados Unidos y ser elegibles para una autorización de trabajo por hasta tres años. Esto se aplicará a todas las parejas casadas que sean elegibles.

¿Cómo aplicar al programa Parole in Place?

Para aplicar al programa Parole in Place, los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios:

Las solicitudes para el programa Parole in Place, que podrán presentarse desde este 19 de agosto, deben contar con la siguiente documentación: