El Tribunal Constitucional español suspendió la sesión programada para el lunes 9 en el Parlamento regional catalán en el que podría declararse unilateralmente la independencia de Cataluña, indicó oficialmente una portavoz del Alto Tribunal. En esa reunión estaba previsto que el presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, valorara los resultados del referéndum de autodeterminación del pasado 1° de octubre.
En un comunicado, el Tribunal Constitucional explicó que la suspensión se origina al admitir para su tramitación un recurso presentado por los socialistas catalanes contra la convocatoria del pleno en la Cámara catalana. El Alto Tribunal declara radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno cualquier acción que contravenga la suspensión acordada.
Igualmente, advirtió a la presidente de la Cámara, la independentista Carme Forcadell, y demás responsables del Parlamento catalán que se exponen a responsabilidades penales “en caso de no atender este requerimiento”.
La incógnita es si se celebrará o no el pleno después de que los líderes independentistas hayan desoído sistemáticamente al Tribunal Constitucional.
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, exigió a Puigdemont que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar males mayores, y aseguró que sabe perfectamente lo que va a hacer ante cualquier escenario y lo hará en el momento oportuno.
Se mostró convencido de que España puede volver a la normalidad y pidió a los ciudadanos que confíen en el gobierno.
Para Rajoy la mejor solución a la situación en Cataluña es la vuelta a la legalidad de todos los que se han situado fuera de ella. “Eso pasa por suprimir el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, como hacen todos los ciudadanos, los preceptos legales”, enfatizó.
Garantizó que no va a permitir de ninguna manera la independencia de Cataluña. “El gobierno sabe perfectamente lo que va a hacer en cualquiera de los escenarios, cómo lo va a hacer y cuándo lo va a hacer, porque es nuestra obligación. Tarde no vamos a llegar a ninguna parte, porque no se va a producir la independencia de Cataluña”, aseguró Rajoy antes de pedir tranquilidad y confianza en el Ejecutivo.
Rajoy indicó que “la unidad de España no es objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación” y recalcó que de lo que se trata es de cumplir la ley. “A partir de ahí ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos acordar en el Parlamento o fuera. La unidad de España y el cumplimiento de la ley no se pueden negociar”, afirmó.
Subrayó que el primer diálogo que debería abordar el presidente catalán es con los diputados del Parlamento regional y con los catalanes a los que ha dividido.
Salen de la región. El gobierno prepara un decreto que facilite a bancos y empresas la salida exprés de Cataluña, publicaron los medios de comunicación españoles. Se trata de una ley que libere a las entidades de tener que convocar a las juntas de accionistas para cambios de domicilio social y que baste una decisión del consejo de administración.
La segunda mayor entidad bancaria de Cataluña, Banco Sabadell, decidió trasladar su sede fuera de la región. La decisión se tomó en una reunión extraordinaria, y los trámites empiezan hoy para trasladar esta sede a la ciudad de Alicante, explicó un portavoz.
Luego de la fuerte caída del miércoles, la acción del quinto mayor banco español cerró el jueves con una subida de 6,16%, al saberse que se estaba planteando sacar su sede social de Cataluña.
Esteban González Pons, eurodiputado del Partido Popular y figura relevante en su tolda política, dijo que el impacto económico de la crisis había alertado a Puigdemont. “Creo que tiene miedo; creo que hay mucha división entre los que le siguen porque los efectos económicos de lo que está haciendo empiezan a notarse ya en Cataluña, empiezan a sufrirlo las empresas catalanas y también las del resto de España”, señaló.