La Procuraduría General de Colombia informó el viernes 7 de mayo que inició 30 investigaciones contra funcionarios de seguridad del Estado por presunta violación de los derechos humanos durante las jornadas de protestas en el país.
«La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales comenzó con la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes disciplinarios de la Inspección General de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y otras denuncias, en las cuales se constituyeron agencias especiales del Ministerio Público que adelantan el seguimiento a las actuaciones penales en representación de los intereses de la sociedad y las garantías del debido proceso», señaló el ente en un comunicado.
La institución comenzó la averiguación para dar con los responsables de las muertes de un menor de 17 años de edad, y seis adultos en Cali (Valle del Cauca), dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca). Asimismo se avanza en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual ocurrido en Cali (Valle del Cauca), y Manizales (Caldas).
Las otras indagaciones se adelantan son las de dos casos por presunto abuso de autoridad en Bogotá y Risaralda; dos por lesiones personales en Bucaramanga y Bogotá; y dos con ocasión de agresiones físicas registradas en Medellín (Antioquia).
«En relación con las acciones violentas, agresiones e intimidaciones de las que fueron víctimas integrantes de la Comisión Humanitaria en Cali se adelanta averiguación de responsable contra integrantes de la Policía Nacional, con el fin de determinar las condiciones de tiempo modo, lugar, y los uniformados», agregó la Procuraduría de Colombia.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional