Desde este jueves 1 de septiembre iniciará el proceso de registro para los migrantes venezolanos que ingresaron a Ecuador hasta el 1 de junio del 2022.
El presidente Guillermo Lasso decretó el pasado 1 de junio amnistía migratoria y el proceso de regularización tanto para los ciudadanos venezolanos como su grupo familiar que ingresó de manera regular a Ecuador por algún punto fronterizo.
Es por ello que el Ministerio del Interior dará inicio a este proceso de registro para que todos aquellos que lo completen reciban una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE), reseñó El Universal de Ecuador.
Se estima que más de 500.000 migrantes venezolanos en Ecuador participen en este proceso de regularización.
El Ministerio del Interior detalló que el proceso de amnistía migratoria está dirigido a diferentes poblaciones: para las personas venezolanas que ingresaron de manera regular, personas de todas las nacionalidades, y personas venezolanas que ingresaron de manera irregular.
¿Qué beneficios traerá la regularización a los migrantes?
Entre los principales beneficios de tener la visa VIRTE es que no pagarán multas por irregularidad migratoria antes de la emisión del decreto.
Les permitirá obtener una condición migratoria regular. Además, el acceso a documento de identidad ecuatoriano, a la Seguridad Social y al sistema financiero por apertura de cuentas o créditos financieros.
¿Cuáles son las fases del proceso?
El primer paso es el registro de los migrantes en la plataforma. Es gratuito. Allí se registrarán los datos biométricos de la persona.
-
Paso a paso
- Crear un usuario y contraseña en la plataforma.
- Acceder al registro con su usuario.
- Completar la información solicitada.
- Hacer clic en el botón Solicitar turno.
- Seleccionar las fechas y horas disponibles
En caso de tener menores de edad a su cargo podrá vincularlos dentro del mismo usuario. Para el día de la cita, debe llevar los documentos de identidad y la declaración de información firmada.
El registro es necesario e indispensable para la regularización que comenzará a partir del 1 de octubre. Es virtual.
Tras cumplir las condiciones y requisitos para obtener la visa y la orden de cedulación, el Ministerio del Interior hará entrega del documento. La persona solicitante deberá pagar 50 dólares por el formulario de solicitud y otros 10 dólares para la orden de cedulación.
“Para los grupos familiares que incluyan a menores de edad o cónyuges de otra nacionalidad, el proceso será semipresencial”, se indicó el ministerio.
El diario El Universal informó que a partir del 1 de noviembre, quienes recibieron la visa VIRTE y la orden de cedulación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se podrá realizar el trámite en el Registro Civil para obtener la cédula.
Este trámite tiene un costo de 5 dólares que se paga en el Registro Civil.