El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció el lunes que dejará su cargo el 15 de mayo, tras 20 años en el poder, y que lo sustituirá el actual vice primer ministro, Lawrence Wong.
Wong, un economista de 51 años formado en Estados Unidos, será el segundo dirigente de la rica ciudad-estado que no proviene de la familia Lee.
«Pido a todos los singapurenses brindar su apoyo a Lawrence y a su equipo, y trabajar con ellos para construir un mejor futuro para Singapur», escribió Lee en las redes sociales.
Wong, que ejerce también el cargo de ministro de Finanzas, fue elegido en 2022 como sucesor de Lee, entre una nueva generación de diputados del Partido de Acción Popular (PAP), que ha gobernado Singapur ininterrumpidamente desde su independencia en 1965.
«Acepto esta responsabilidad con humildad y un profundo sentido del deber», declaró Wong en las redes sociales.
En el cargo desde 2004, Lee Hsien Loong es hijo de Lee Kuan Yew, que fue el primer jefe de gobierno de Singapur cuando la antigua colonia británica se convirtió en una nación soberana tras una breve unión con Malasia.
Está previsto que se celebren elecciones generales en noviembre de 2025, pero algunas fuentes apuntan a que podrían celebrarse este mismo año.
En las últimas elecciones, en 2020, la oposición obtuvo sus mejores resultados desde la independencia, pero no logró avanzar mucho en el Parlamento: 83 de los 93 escaños fueron para el PAP.
La imagen del PAP se ha visto empañada recientemente por escándalos que provocaron la dimisión de dos diputados y la imputación de un ministro por corrupción.
El Partido de los Trabajadores, principal partido de la oposición, también ha sufrido escándalos con la dimisión de dos de sus miembros y una acusación de perjurio contra su líder ante una comisión parlamentaria.