El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, se ha reunido este sábado en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su primer viaje a Ucrania desde que asumió el cargo el 25 de octubre.
En un vídeo en su cuenta de Twitter, puede verse a Sunak saludando a representantes políticos y militares tras el recibimiento de Zelenski, con quien después mantuvo una entrevista.
«El Reino Unido sabe lo que significa luchar por la libertad. Estamos con vosotros hasta el final». Así lo dice un mensaje en inglés y ucraniano colgado en la red social.
Un portavoz de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno de Londres, ha confirmado que Sunak se ha desplazado a Kiev para expresar a Zelenski «la continuidad del apoyo del Reino Unido» a Ucrania.
Antes que Rishi Sunak, el ex primer ministro Boris Johnson lideró la respuesta europea a la invasión rusa de Ucrania del pasado 24 de febrero, un respaldo que mantuvo su sucesora, Liz Truss, quien duró solo 44 días en el cargo.
Como el segundo mayor donante por detrás de Estados Unidos, el Reino Unido ha destinado 2.300 millones de libras (2.550 millones de euros) en asistencia militar a Ucrania y prevé mantenerla en 2023, junto con unos 400 millones (460 millones de euros) en ayuda humanitaria.