El primer ministro británico, Rishi Sunak, insistirá durante una intervención el jueves 22 de junio, que confía en cumplir el objetivo de reducir la inflación a la mitad antes de que termine este año, tras conocerse que el incremento de los precios se mantuvo invariable en 8,7% en mayo.
El jefe de gobierno prevé decir que siente la profunda responsabilidad moral de lograr que el dinero que ganan los trabajadores británicos mantenga su valor, anunció este miércoles en comunicado Downing Street, su despacho oficial.
«Por ese motivo, nuestra prioridad numero uno es reducir la inflación este año y regresar al objetivo del 2%», el nivel al que espera llegar el Banco de Inglaterra, agregó.
La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del cálculo, se elevó en mayo en el Reino Unido desde 6,8% hasta 7,1%, su mayor nivel desde marzo de 1992. Por otro lado, los precios de los servicios se elevaron hasta 7,4%, el mayor en más de 30 años.
El banco central anunciará el jueves si sube de nuevo sus tipos de interés, situados en 4,5%.
Tras los últimos datos de la inflación británica, analistas han manifestado que esperan que los tipos alcancen el 6% a principios de 2024. Sin embargo, esto disparó el temor a las consecuencias del incremento del precio de las hipotecas.
El influyente think tank Instituto de Estudios Fiscales (IFS, en inglés) advirtió que las subidas de tipos pueden llevar a cerca de 1,4 millones de británicos con una hipoteca a perder 20% de su capacidad económica disponible.