La princesa Leonor, heredera de la corona española, pronunció este viernes su primer discurso oficial, en la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre, los Princesa de Asturias, y que cada año galardonan a figuras globales, de las artes, las ciencias, el deporte y la cooperación.
«Hoy es un día muy importante en mi vida y que he esperado con mucha ilusión», afirmó la princesa, de 13 años de edad, en su intervención en la que felicitó y agradeció el trabajo de los premiados, «los protagonistas de este acto».
«Estamos aquí para rendiros homenaje. Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor», subrayó.
La infanta Leonor será protagonista en los Premios Princesa de Asturias
Entre los galardonados de esta XXXIX de los Premios Princesa de Asturias figuran el sociólogo cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y las investigadoras Joanne Chory, de Estados Unidos, y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).
También están el dramaturgo británico Peter Brook (Artes), el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan (Cooperación), y su compatriota, la esquiadora Lindsey Vonn (Deportes).
El premio de las Letras fue para la estadounidense Siri Hustvedt, después de que su marido, el escrito Paul Auster, recibiese el mismo galardón en 2006.
Los últimos ganadores fueron el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades) y Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk, la ciudad polaca ganadora del premio de la Concordia.
La princesa Leonor recordó que su padre, el rey Felipe VI, pronunció su primer discurso público hace 38 años a la misma edad que ella y en el mismo escenario.
Bajo la atenta mirada de sus padres y su hermana menor, la infanta Sofía, y de sus dos abuelas presentes en el público, la heredera al trono se refirió al puesto que ejerce: «Lo hago con responsabilidad y me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles».
En su intervención, el rey dijo a su hija y heredera: «Estamos muy orgullosos de ti y de ser testigos de este día».
El monarca elogió uno por uno el trabajo y los logros de cada una de las personas y entidades galardonadas, «que abren nuestra cultura y trazan nuestro rumbo hacia nuevos horizontes».
Tres de los galardonados pronunciaron discursos en la ceremonia. La argentina Díaz pidió batallar a nivel individual contra la injusticia ambiental que afecta el planeta para intentar retejer «el tapiz de la vida», una naturaleza cuyo «alquimista supremo» son las plantas.