España volverá a sufrir a partir de este lunes temperaturas inusualmente altas para la temporada, advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
«En España tendremos temperaturas muy altas, poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula (período más cálido del año)», tuiteó Aemet, que auguró temperaturas por encima de los 44 ºC en Córdoba, Andalucía (sur), con la posibilidad de alcanzar récords locales de calor.
Las temperaturas inusualmente altas se situarán el lunes en entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal en amplias zonas de la península y Baleares, y la situación será peor el martes, con zonas entre 10 y 15 ºC por encima de lo normal, destacó.
Un evento que seguía preocupando era el incendio en la isla de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, que se desató el sábado y que había disminuido un poco en intensidad gracias a la reducción del calor en la zona.
Su evolución era favorable, si bien seguía siendo combatido este lunes por centenares de bomberos, señaló el Ministerio del Interior.
Unas 4.000 hectáreas ardieron y 4.000 personas fueron evacuadas, aunque ya varias pudieron volver a sus casas, según las autoridades.
España registró en 2022 medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Este año, la cifra se eleva ya a casi 68.000 hectáreas, según la misma fuente, una situación preocupante en un país en primera línea del cambio climático, con olas de calor cada vez más frecuentes y lluvias más escasas.
El episodio de calor intenso debería prolongarse hasta el miércoles, y desde el jueves deberían descender los termómetros.