MUNDO

Presuntos guerrilleros del ELN comparecerán ante la justicia en EE UU por narcoterrorismo

por Avatar AFP

Dos presuntos miembros de la guerrilla colombiana del ELN deben comparecer este viernes ante un tribunal federal de Estados Unidos acusados de narcoterrorismo y distribución de cocaína desde Colombia.

«Esta es la primera vez que supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron extraditados a Estados Unidos en sus casi 60 años de historia. Ahora deberán enfrentar cargos de narcoterrorismo y tráfico de drogas», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Detuvieron a Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha, de 36 años de edad, y a Henry Trigos, alias Moncho Picada, de 44 años, en septiembre del año pasado en Colombia y extraditados el jueves a Houston, Texas, informaron autoridades estadounidenses.

El ELN, última guerrilla reconocida en Colombia tras la firma de la paz en 2016 con las extintas FARC, niega que Picón Rodríguez y Trigos pertenezcan a sus filas.

Pero un gran jurado federal en Estados Unidos emitió el 12 de febrero de 2020 una acusación contra ambos por tráfico de drogas.

La inculpación indica que Picón Rodríguez y Trigos estuvieron involucrados en un esquema de narcotráfico de 20 años hacia Estados Unidos. El fin era financiar las actividades del ELN. Los acusaron de participar con otros en la distribución de 30 kilogramos de cocaína a principios de 2019.

Frontera entre Colombia y Venezuela

Al líder del ELN Wilmer Villegas Palomino, alias Carlos el puerco, colombiano de 38 años de edad, también lo señalaron como culpable, pero sigue prófugo.

La justicia estadounidense lo acusa de traficar drogas para el Frente de Guerra Nororiental del ELN en la región del Catatumbo. Esta región es transfronteriza entre Colombia y Venezuela. 

El 13 de febrero de 2020 la División de Houston del Tribunal Federal de Primera Instancia de Texas emitió una orden en contra de Villegas Palomino. El gobierno estadounidense ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa por él.

La Fiscalía colombiana dijo el jueves que otro presunto guerrillero del ELN, José Gabriel Álvarez, alias Alex, será extraditado en los próximos días a Estados Unidos. Allí deberá enfrentar cargos de narcotráfico una vez se recupere del covid-19.

Estados Unidos designó oficialmente al ELN como una organización terrorista extranjera el 8 de octubre de 1997 y lo considera uno de los grupos narcoterroristas más grandes del mundo.

El ELN, activo desde 1964, cuenta con aproximadamente 2.300 combatientes.