El gobierno de Donald Trump amplió este martes su estrategia de presión máxima contra Irán y sus aliados al imponer sanciones, por primera vez, contra políticos elegidos pertenecientes al grupo Hezbolá, e incluyen en su lista negra a los legisladores libaneses Amin Sherri y Mohamad Hasan Raad.
Esta decisión se produce en un momento cuando Estados Unidos aumenta la presión contra Irán y sus supuestos allegados en Medio Oriente, que incluyen a Hezbolá, al que Washington responsabiliza de alentar ataques terroristas.
Hezbolá, un movimiento chiíta aliado de Irán, se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, pero esta es la primera vez que las sanciones tocan a funcionarios elegidos.
«Hezbolá utiliza a sus operadores en el Parlamento libanés para manipular las instituciones en apoyo de los intereses financieros y de seguridad del grupo terrorista y para impulsar las actividades malignas de Irán», dijo en un comunicado la subsecretaria encargada de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.
El Departamento del Tesoro señaló que esta acción busca resaltar cómo Hezbolá utiliza su poder político para corromper y explotar el sistema financiero y de seguridad de Líbano.
«Las designaciones de hoy también enfatizan que no hay una distinción entre el Hezbolá político y sus actividades violentas», dijeron las autoridades estadounidenses.
En el comunicado, el Departamento del Tesoro cita una declaración de Mohamad Hasan Raad, de 2001, quien se refirió a la organización como un partido de resistencia militar y dijo que no hay separación entre política y resistencia.
Sherri, de 62 años de edad, fue elegido diputado por Beirut en 2005 y después volvió a ganar un escaño en 2018. Es muy cercano al aparato de seguridad del movimiento proiraní.
Raad, de 64 años de edad, es el jefe del grupo parlamentario de Hezbolá y es uno de los tenores del partido. Fue elegido por primera vez en 1992 en los comicios que siguieron a la guerra civil que azotó al país entre 1975 y 1990.
«Cualquier miembro de Hezbolá que considere participar en una elección debe saber que no va a poder esconderse bajo la protección de un mandato», dijo a los periodistas un alto responsable del gobierno.
Las sanciones también tocan a Wafiq Safa, un importante cargo de la organización cercano al secretario general Hasán Nasralá.
El Hezbolá en Líbano fue creado en 1980 con el apoyo de Teherán. La organización ha emprendido varias guerras contra Israel en el sur del país y encarna la resistencia contra este país, un aliado cercano a Washington.
Mucho cuidado
Este martes Trump volvió a advertir a Irán que tenga mucho cuidado, mientras los europeos buscaban bajar las tensiones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, con el envío a Teherán del emisario francés Emmanuel Bonne.
«Irán está haciendo muchas cosas mal (…) y ellos deberían tener mucho cuidado», respondió Trump a los periodistas, luego de ser interrogado sobre la decisión del gobierno iraní de no respetar los compromisos del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, del cual Estados Unidos se retiró unilateralmente.
Irán anunció este mes su decisión de enriquecer uranio a niveles prohibidos por el acuerdo firmado en Viena que, no obstante, quedan lejos de lo necesario para fabricar una bomba, pero preocupan a la comunidad internacional. Además, exige al resto de países firmantes, sobre todo a los europeos, que tomen medidas eficaces para ayudarle a sortear el embargo estadounidense.
El miércoles, el Organismo Internacional de Energía Atómica celebrará una reunión extraordinaria a petición de Estados Unidos para analizar las recientes decisiones de Irán.
A finales de mes, el secretario estadounidense del Tesoro, Stephen Mnuchin, había anunciado posibles sanciones contra el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif.
Un alto cargo del gobierno, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que no podía confirmar ningún plan para incluir a Zarif en la lista negra.
«Está claro que estamos estudiando diferentes vías para más sanciones sobre Teherán, y el ministro Zarif sigue siendo una persona clave», dijo el martes un alto funcionario del Departamento del Tesoro.
En total, 50 personas o entidades vinculadas con Hezbolá han sido colocadas desde 2017 en la lista negra del Departamento del Tesoro.