Laurentino Cortizo y Gustavo Petro, presidentes de Panamá y Colombia, respectivamente, mantendrán una reunión durante la Asamblea General de la ONU para tratar, entre otros asuntos, la crisis migratoria regional, problema que ha generado tensión entre ambos países.
«Durante la Asamblea General de la ONU, que se celebra este mes, estaremos articulando de manera bilateral con aquellos países que están involucrados en el tema migratorio. El presidente (de Panamá) va a hablar con el presidente Petro», dijo este miércoles la canciller panameña, Janaina Tewaney, en un encuentro con la prensa.
«La única bilateral que sostendrá Cortizo en ONU será con el presidente Petro y probablemente conversen del creciente flujo de migrantes irregulares que recorre América con destino a Estados Unidos», dijo la canciller, que adelantó que el encuentro se celebrará el mismo día que el mandatario panameño ofrezca su discurso en la Asamblea.
Fuentes oficiales dijeron a Efe que posiblemente Cortizo hable en la ONU el 19 de septiembre.
El problema migratorio está generando tensión entre Panamá y Colombia debido al creciente flujo de migrantes que atraviesan el peligroso Tapón del Darién, el parque nacional panameño de 575.000 hectáreas que sirve de frontera natural entre ambos países.
Panamá y Colombia deben conversar
Las autoridades de Panamá, que al igual que su vecina del norte, Costa Rica, abogan por una mejor administración de los flujos migratorios, acusan a los países del sur del continente de dar la espalda a esta crisis regional, especialmente Colombia, que «tiene su forma de ver el problema en la libertad de flujos», como afirmó la semana pasada el canciller costarricense, Arnoldo André.
Tewaney expresó este miércoles que entre Panamá y Colombia «hay muchos temas y que a veces da tristeza que un solo tema agríe el sabor de una relación que es tan importante para los panameños».
«Compartimos con Colombia muchas cosas, no solo historia. Hay muchos temas propositivos que pueden ayudar a avanzar una agenda, donde la migración se incluya», aseveró la canciller de Panamá.
En lo que va de año, 348.212 migrantes irregulares han atravesado el Darién en su camino hacia Norteamérica, la mayoría venezolanos (212.146), seguidos de ecuatorianos (44.099) y haitianos (35.993).
Estas cifras históricas superan al total de viajeros que cruzaron esa jungla plagada de peligros, incluso mortales, en 2022 (248.000), lo que ha desbordado a los organismos humanitarios presentes en la zona.
El 78° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue inaugurado el martes, pero el debate general -donde hablarán los mandatarios- tendrá lugar del 19 al 26 de septiembre, según la página web de la ONU.