MUNDO

Presidentes de Cuba y Honduras llaman a la paz en la región sin injerencias externas

por Avatar EFE

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro, hicieron un llamamiento este viernes a mantener la paz en la región sin injerencias externas, apuntando a Estados Unidos, durante la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«La paz en América Latina y el Caribe debe estar basada en el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de cualquier Estado y en los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos», aseguró Castro en su discurso en la ceremonia de inauguración de la cumbre, que se celebra en San Vicente y las Granadinas.

Castro, que asume la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac, insistió: «Las diferencias y los problemas de este bloque deben ser resueltos entre nosotros mismos sin intromisiones, opresiones externas, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el bienestar social y la autodeterminación de los pueblos».

Por su parte, Díaz-Canel afirmó que «defender la paz implica también el más firme rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y a los bloqueos impuestos por países poderosos que pretenden actuar como jueces universales para aislar y someter a Estados soberanos», aludiendo al bloqueo de Estados Unidos contra La Habana.

«Apoyar la paz es defender el derecho de cada pueblo a escoger libremente su modelo político y su propio camino hacia el desarrollo económico y social», apostilló.

El presidente cubano añadió que «para avanzar en la integridad de América Latina y el Caribe es fundamental preservar la paz».

Ambos líderes indicaron también que la región y el mundo necesitan la paz para poder enfrentar problemas acuciantes como el hambre, la pobreza y el cambio climático, entre otros.

Este 2024 se cumplen 10 años de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, ratificada en la segunda cumbre de la Celac celebrada en La Habana.

La cumbre de la Celac 2024 está dominada por los líderes de la izquierda latinoamericana, ya que además de Castro y Díaz-Canel, están presentes los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Bolivia, Luis Arce.