El presidente de israel, Reuven Rivlin, inició este lunes las consultas para designar al nuevo primer ministro tras las elecciones legislativas celebradas hace ocho días. Salvo una sorpresa nombrará al primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, para sucederse a sí mismo.
El partido de Netanyahu, el Likud, fue el más votado y obtuvo 36 de los 120 escaños del nuevo Parlamento. El primer ministro está en condiciones, junto con sus socios, de reunir una mayoría absoluta de 65 diputados. Su principal adversario, Benny Gantz, líder de la lista de centroderecha Azul y Blanco que obtuvo 35 escaños, no está en condiciones de obtener el apoyo de la mayoría de los diputados.
Rivlin tiene hasta el 24 de abril para designar a un primer ministro encargado de formar gobierno. La persona designada tiene un plazo de 28 días, con una eventual prórroga de 14, para presentar un acuerdo de gobierno.
La comisión electoral debe publicar los resultados oficiales definitivos el miércoles. Rivlin declaró que ese mismo día convocará a la persona que haya elegido. La hipótesis más probable es que Netanyahu dirija una coalición gubernamental de partidos de derecha, más o menos extremistas y religiosos, y de partidos ultraortodoxos, que proponen un respeto estricto de las reglas de judaísmo. La posibilidad de un gobierno de unidad entre Netanyahu y Gantz, evocada por algunos observadores, parece poco probable.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional