El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió este jueves 13 de agosto que la violencia empleada por las autoridades contra los manifestantes en Bielorrusia tenga consecuencias según las leyes internacionales, como con la imposición de sanciones que se está planteando la Unión Europea.
«El uso de fuerza brutal por parte de las fuerzas de seguridad contra su propio pueblo, resultando en heridos y fallecidos, debería tener consecuencias de acuerdo con la legislación internacional, como con la utilización de sanciones dirigidas», dijo Sassoli en un comunicado.
El político italiano expresó su preocupación por la violencia empleada por las autoridades desde la madrugada del pasado lunes 10 de agosto, cuando estalló una ola de protestas tras la publicación de los resultados electorales que dieron la victoria al actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Los resultados de las elecciones han sido impugnados por los cuatro candidatos que compitieron con Lukashenko y la abanderada de la oposición unificada, Svetlana Tijanóskaya, dejó el país y se refugió en Lituania el martes.
«Los bielorrusos tienen derecho a protestar y a expresar su enfado ante los resultados contestados de las elecciones y el proceso electoral no transparente, que no cumplió con los estándares internacionales mínimos», advirtió Sassoli.
El presidente de la Eurocámara instó a Lukashenko a cesar la violencia y la represión, así como a liberar inmediatamente a todos los detenidos en las últimas jornadas.
Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea abordarán este viernes la situación en Bielorrusia, entre otros asuntos urgentes en la escena internacional, en una reunión extraordinaria.