El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó este miércoles su esperanza de que el cese el fuego con Hezbolá en el Líbano contribuya a la liberación de los 97 secuestrados que permanecen en la Franja de Gaza, tras un año de guerra que ha causado más de 44.200 muertos en el enclave.
«Creo de todo corazón que el acuerdo con el Líbano abre una ventana de oportunidad para el retorno de los secuestrados. No debemos desaprovechar más oportunidades», afirmó el presidente en un comunicado.
Herzog subrayó la necesidad de actuar con más firmeza en Gaza para lograr la liberación de los rehenes, quienes se encuentran en cautiverio desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás que dejó más de 1.100 muertos, en su mayoría civiles, de los cuales más de 800 eran civiles.
Entra en vigor alto el fuego entre Israel y Hezbolá
Este miércoles, a las 4:00 am hora local, entró en vigor el alto el fuego entre el Ejército de Israel y la milicia chií Hezbolá, tras un año de enfrentamientos que dejaron 3.800 muertos, de los cuales 3.100 fallecieron desde el 23 de septiembre. Del lado israelí murieron 78 personas, 47 de ellas civiles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió aprovechar sus últimas semanas a la cabeza del país americano (antes de ser sustituido por Donald Trump en enero) para buscar una tregua en Gaza.
El mandatario aseguró que junto con la mediación de Turquía, Egipto y Catar tratará de cerrar un acuerdo para poner fin a los bombardeos por parte de las fuerzas israelíes en el enclave y la liberación de los 101 rehenes de Israel que siguen en manos de Hamás.
El grupo islamista reiteró este miércoles su compromiso de lograr un acuerdo en el Líbano que detenga el fuego en la Franja de Gaza, que implique «un cese total de las hostilidades, la retirada de las fuerzas de ocupación, el regreso de los desplazados y la conclusión de un acuerdo real y completo sobre el intercambio de prisioneros».