MUNDO

Presidente de Guyana habla de seguridad regional con funcionario de Defensa de EE UU

por Avatar EFE

El presidente guyanés Irfaan Ali habló de seguridad regional en una reunión que sostuvo este martes con un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, de visita en Georgetown.

Ali recibió al subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, en su despacho junto a miembros de su gobierno y las fuerzas militares.

«La conversación se centró en áreas de interés mutuo, como la seguridad regional, la seguridad alimentaria, el cambio climático, el intercambio de información, la vigilancia de los estupefacientes y la gestión del riesgo de catástrofes», escribió el mandatario en su cuenta en Facebook.

Guyana es un aliado de Estados Unidos en la región. La visita se produce poco después de días de tensión por el reclamo de soberanía con Venezuela por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo.

Sin mencionar expresamente la visita de Erikson a Guyana, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó el lunes a sus vecinos de actuar «bajo el mandato de los gringos».

El funcionario también se reunió con la secretaria general del Caricom, Carla Barnnett, según la embajada estadounidense en Georgetown.

Erikson visita Guyana un mes después de los ejercicios militares que Estados Unidos realizó en este país caribeño, que Caracas tachó de «provocación».

Venezuela y Guyana se han comprometido a no escalar las hostilidades, aunque la llegada hace 11 días de un buque de guerra británico, también para actividades de defensa, atizó la situación con la movilización de más de 5.600 efectivos venezolanos en ejercicios militares cerca de las aguas en disputa.

La pugna territorial, aunque centenaria, se recrudeció tras el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en 2015 y luego en el último trimestre del año pasado con el otorgamiento de Guyana de licencias petroleras en la zona disputada.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Guyana defiende ese laudo y quiere que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).