La defensa de lo más básico: la libertad, el Estado de Derecho y la propiedad privada. Así describe el director de la fundación Disenso, Jorge Martín Frías, el objetivo de la organización que nació hace cuatro años con su reconocido documento fundacional: la Carta de Madrid.
Y durante el año 2024 no será diferente. La fundación seguirá promoviendo los valores de las ideas de la libertad en toda la Iberosfera. Martín Frías recuerda, en una conversación con El Nacional, que Disenso nació con la finalidad de dar la batalla cultural y unir a todos aquellos que tienen un enemigo en común: el comunismo.
«Llegamos al diagnóstico de que era necesario crear una organización que articulase alianzas también de carácter global. Alianzas en las cuales no primara lo ideológico si no la defensa de los más básico: la libertad, el Estado de Derecho y la propiedad privada», dijo Martín Frías.
Pero, además, Martín Frías reconoce que la izquierda y el totalitarismo han ido ganando espacios a nivel global. Por ello, insiste en que los defensores de la democracia deben fortalecer su unidad en base a los valores de la democracia y la libertad.
Asimismo, dijo que había un error de diagnóstico de lo que estaba pasando principalmente en América Latina y a quién se estaban enfrentando las democracias liberales: «No había nada organizado para luchar contra el socialismo. Lo que ha fallado es que no se ha tenido la perspectiva global a diferencia de la izquierda que ha entendido que las corrientes globales tienen influencia local».
Explicó, en este sentido, que, a pesar de las dificultades, algunos firmantes de la Carta de Madrid han logrado conquistar el poder en sus países. Destaca el trabajo de Georgia Meloni en Italia y de Javier Milei en Argentina.
«Nos enfrentamos a organizaciones que nos cuentan con el apoyo de Estados y dinero del narcotráfico. Con todo y eso estamos logrando poco a poco dar grandes pasos en defensa de la libertad, de recuperar los derechos y libertades que han robado y de mantener allí donde todavía no han tomado el poder», resaltó.
Martín Frías también es enfático en que no se puede dar lo que califica como la batalla cultural sin una coordinación. Aseguró que una corriente global de libertad contribuirá para que en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela se restablezca la democracia y el Estado de derecho al tiempo que se fortalece en los países donde se mantiene.
Por eso, no tiene dudas de que la fundación Disenso apoyará a todos aquellos que promuevan la libertad en América Latina. En el caso de Venezuela, sostuvo que la organización está dispuesta a respaldar a María Corina Machado para lograr un cambio político en el país.
Machado ganó las primarias de la oposición venezolana con más de 90% de los votos. La dirigencia democrática venezolana espera que el gobierno de Nicolás Maduro levante una inhabilitación política en su contra para que se pueda presentar en unas eventuales elecciones presidenciales en 2024.
«Disenso apoyará en todo lo que pida y pondrá toda la red y recursos que tenga en favor de apoyar a María Corina Machado y a Javier Milei en América Latina. Siendo conscientes también de que Javier Milei será constantemente atacado porque la izquierda destructiva no le va a perdonar haber tenido la mejor victoria en la historia reciente de Argentina», dijo.
Sobre Estados Unidos, considera que 2024 será un año importante porque -a su juicio- quien esté en la Casa Blanca también influye en la estabilidad y la libertad en la región. Recordó el reciente acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y Nicolás Maduro para liberar a Alex Saab.
«Hemos visto cómo el gobierno de Joe Biden ha liberado al que tiene en su cabeza toda la arquitectura delincuencial del régimen de Nicolás Maduro. A la persona que conoce a todos los colaboradores, a todos los operadores y la administración Biden lo ha liberado. Eso demuestra que quien esté en la Casa Blanca tiene consecuencias. Estados Unidos sigue siendo potencia y el mensaje que envía es inquietante porque si algo ha demostrado la historia es que cualquier tipo de diálogo está condenado a fortalecer a los tiranos. Ahí está Cuba», sostuvo Martín Frías.
También se refirió al gobierno del socialista Pedro Sánchez en España. Rechazó que Sánchez califique al Estado de Israel como genocida. Y señaló que tiene como aliados al Grupo de Puebla y al Foro de São Paulo.
«El gobierno actual de España apoya el Grupo de Puebla y al Foro de São Paulo. Calla ante las vergüenzas de la narcodictadura de Maduro y del régimen castrocomunista de Cuba. Un gobierno que calla ante la matanza de Hamás. Y que en el fondo siempre se pone del lado de los asesinos. De los dictadores y del crimen organizado», afirmó.
En ese sentido, también se refirió a la posición de la Unión Europea con respecto a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Insistió en que el organismo internacional debe cambiar su posición y retomar el rumbo en la defensa de la libertad y un espíritu anticomunista.
«Europa debe despertar. Debe mirar a sus raíces y a su historia, sobre todo la contemporánea. La Unión Europea está siendo laxa con los regímenes socialistas y comunistas. De hecho, es una plataforma que suelen utilizar todos los grupos contrarios a la libertad», dijo.
Disenso hace un llamado a Occidente
Finalmente, Jorge Martín Frías también es firme al señalar que Occidente tiene que rearmarse moralmente. Indicó que en el ámbito político y social se debe dar una batalla en favor de lo que representa y sustenta al hemisferio. Específicamente, resaltó los valores occidentales y señaló que se debe promover la defensa de Israel, como la única democracia en Oriente Medio.
«En Occidente se han infiltrado fuerzas que han llevado a que distintos organismos relevantes, como por ejemplo universidades de primer nivel norteamericanas, haya rectoras que toleren y den pie a manifestaciones que apoyen a Hamás. También las manifestaciones que hemos visto en apoyo a Hamás en Londres y en París», puntualizó.