MUNDO

Presidente de Cuba viajó a Rusia para asistir a la cumbre de los No Alineados

por Avatar EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, iniciará el domingo una gira oficial que lo llevará a Irlanda, Bielorrusia, Rusia y Azerbaiyán, donde asistirá a la XVIII cumbre del Movimiento de países No Alineados, con sede en Bakú los próximos 25 y 26 de octubre.

En su recorrido de 10 días, Díaz-Canel dialogará con los mandatarios de cada una de las naciones, en las que además realizará otras actividades, informa un breve comunicado de la Cancillería cubana, que no ofrece otros detalles de la agenda del gobernante.

Esta es la segunda vez que el presidente cubano, que acaba de regresar de México en una breve visita oficial, viajará a Europa desde que asumió el cargo en abril de 2018 de manos del todavía líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Para el pupilo de Castro será la primera escala en Irlanda, Bielorrusia y Azerbaiyán, y la segunda en Rusia, adonde ya viajó a fines del año pasado pocos meses después de su llegada al poder, un indicativo del interés de la isla en estrechar la relación con Moscú, frente a la actual crisis que sufre su aliado Venezuela.

Se estrechan las relaciones diplomáticas 

El acercamiento entre Cuba y Rusia se ha intensificado al mismo tiempo que el gobierno de Donald Trump ha revertido el deshielo diplomático promovido por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ha endurecido el embargo que Washington mantiene sobre la isla desde hace casi seis décadas.

Díaz-Canel anunció su intención de volver a la nación eslava el pasado 3 de octubre durante la visita del primer ministro ruso Dimitri Medvédev a La Habana y aprovechó también para reiterar la invitación a su homólogo Vladimir Putin de regresar a la isla.

El presidente cubano también asistirá por primera vez como gobernante de la isla a una cumbre del Movimiento de países No Alineados, al que Cuba pertenece desde la fundación del organismo en 1961.

El Mnoal fue creado en medio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.

Cuba fue el único país de la región de América Latina y el Caribe que participó en la primera cumbre, con sede en Yugoslavia.

Desde entonces, la isla ha presidido el Mnoal de 1979 a 1983 y de 2006 a 2009 y ha llegado a organizar dos cumbres.