MUNDO

Presidente de China aterrizó en Rusia para reunirse con Putin

por Avatar EFE

El presidente de China, Xi Jinping, aterrizó en Rusia, donde se reunirá este lunes y el martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una visita de Estado que pretende reforzar aún más la estrecha alianza entre los dos países con la guerra en Ucrania y el aislamiento ruso por Occidente como trasfondo.

El mandatario llegó sobre las 10.00 GMT al aeropuerto de Vnúkovo-2, donde hace una hora también tomó tierra otro avión con la delegación china.

«Mi visita a Rusia tiene como objetivo fortalecer la amistad, la cooperación y la paz», escribió Xi en un artículo publicado en un periódico ruso antes de aterrizar en Moscú.

Conflicto en Ucrania

Ambos presidentes abordarán «la situación en Ucrania y la iniciativa de paz de China para el arreglo de las crisis ucraniana», informó el Kremlin.

«De una u otra manera los temas que trata este plan serán sin falta abordados en el curso del intercambio de opiniones (entre ambos líderes) sobre Ucrania. Sin duda, Ucrania figurará en la agenda», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que Putin explicará exhaustivamente a Xi la postura de Moscú frente al conflicto para que el presidente chino pueda «recibir de primera mano la visión que tiene la parte rusa del momento actual».

El portavoz del Kremlin acusó a las autoridades de Estados Unidos de frenar la posibilidad de una acuerdo en Ucrania e incluso no permiten «disminuir la intensidad de las acciones militares».

«Esto salta a la vista y vemos que continúan su política de impedir la disminución de las acciones militares», insistió.